El albergue municipal de Valladolid afronta la ola de frío con un 82% de ocupación media y unas diez plazas libres

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que el grado de ocupación del albergue municipal durante el presente invierno se sitúa en un 82 por ciento, mientras que actualmente, en una semana en la que se prevé una ola de frío con temperaturas de hasta -5 grados durante las próximas madrugadas, se encuentran libres diez de las 58 camas que ofrece
Frío Y Cencellada En Valladolid
Frío Y Cencellada En Valladolid
EUROPA PRESS
Frío Y Cencellada En Valladolid

Según los datos de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, recogidos por Europa Press, están libres diez plazas del albergue situado en el paseo del Hospital Militar y se ofrecen además sacos de dormir para las personas que no quieran quedarse a pernoctar.

En el informe remitido por la Concejalía sobre el dispositivo para cubrir el alojamiento de personas indomiciliadas y transeúntes durante los episodios de olas de frío, se recuerda que Intervención Social ofrece el servicio del albergue, al que se añaden acuerdos con pensiones de la ciudad, para ocupar más plazas en el caso de que en algún momento no fueran suficientes las de las instalaciones municipales, con el objetivo de evitar que nadie duerma en la calle.

La Policía Municipal se encarga, en el caso de encontrar en las vías públicas a algún transeúnte indomiciliado, de derivar a estas personas a ambos recursos, mientras que, de igual forma, desde los Servicios de Primera Acogida se está atendiendo y derivando a pensiones, con la finalidad de disponer de plazas libres en el albergue que puedan ser ocupadas en caso de necesidad.

El albergue ofrece 58 camas, 46 para hombres y doce para mujeres, y desde el 21 de noviembre el Programa de Indomiciliados y Transeúntes ha derivado desde los servicios de primera acogida, una media de diez personas diarias, que habitualmente pernoctan en él, a pensiones privadas, en previsión de que con el frío se necesitarían plazas disponibles.

DATOS DESDE EL 21 DE NOVIEMBRE

Así, durante los 58 días que han transcurrido desde el pasado 21 de noviembre, cuando se activó la fase de invierno del sistema de Servicios Sociales, el índice de ocupación ha sido del 82,27 por ciento, con 3.202

pernoctaciones -2.720 de ellas en el albergue y 483 en pensiones-.

La disponibilidad de plazas libres sin ocupar ha sido de 586, con una media diaria de 10,28 plazas disponibles.

El número total de personas que se ha atendido ha sido de 166, con 152 en el albergue y 14 en pensiones. De los primeros, 127 son hombres y 25 mujeres, de los cuales 68 eran inmigrantes y 84 nacionales y comunitarios.

En las pensiones se ha alojado a catorce personas, todos hombres, siete de ellos inmigrantes y otros siete nacionales y comunitarios.

El Ayuntamiento ha añadido que se ha puesto en contacto con las entidades que trabajan con las personas sin hogar o que viven en la calle o en infraviviendas, como Red Íncola y Cruz Roja Española, las cuales atienden a entre 10 y 15 personas que no quieren dormir en el Albergue Municipal.

A disposición de los mismos se ponen sacos de dormir, si bien se les insiste que "la mejor opción es que duerman en el Centro sin ningún tipo de exigencia más que respetar las normas básicas y mínimas de convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento