Agudo cree que con el archivo del 'caso Racing' "se ha hecho justicia tras un calvario de cuatro años"

  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Ángel Agudo.
Ángel Agudo.
EUROPA PRESS
Ángel Agudo.

El presidente del PSOE cántabro y exconsejero de Economía del primer Gobierno PRC-PSOE, Ángel Agudo, ha mostrado este martes su "satisfacción" por el archivo de la causa abierta contra él y el regionalista Javier López Marcano por su papel en la operación de compraventa del Racing de Santander, una decisión de la Audiencia Provincial con la que, a juicio del socialista, se "ha hecho justicia tras un calvario de cuatro años".

Para Agudo, toda esta causa -que se abrió a raíz de la querella presentada por la empresa pública Cantur en la anterior legislatura, estando el PP en el Gobierno, por la operación de compraventa del club entre el Gobierno, Dumviro (Jacobo Montalvo) y WGA (Ali Syed)- ha sido una "acción política" que buscaba "juzgar decisiones políticas" del primer bipartito PRC-PSOE y "llevar a la cárcel" a quienes las tomaron.

En declaraciones a Europa Press, ha reconocido que este tiempo como imputado en la causa ha sido una "época complicada" en la que, a su juicio, tanto él como López Marcano han cumplido "una pena de cuatro años" pues han visto "mermadas sus posibilidades de desarrollo", lo mismo que los profesionales que les acompañaron en las tomas de decisiones, que han visto "dañada su reputación profesional".

"Eso ya no tiene remedio", ha aseverado Agudo, quien, a pesar de todo, cree que con esta resolución "las cosas están en su sitio, correctamente".

En cuanto a las consecuencias de esta decisión judicial y su posible vuelta a la primera fila de la política, ha asegurado que "nunca" ha dejado esta "vocación".

"Yo nunca he dejado en la política, la política se puede hacer desde muchos sitios, desde los gobiernos, desde los cargos públicos o desde los orgánicos", ha apostillado Agudo tras recordar que es presidente del PSOE cántabro.

Y ha afirmado que es en este cargo orgánico en el que por ahora va a "volcar sus capacidades, experiencia, energía y saber hacer", con el objetivo de que el Congreso que en junio celebrará el PSOE "se haga lo mejor posible" y que a través del mismo se diseñe "un proyecto atractivo para la inmensa mayoría de los ciudadanos" y se logre un "liderazgo fuerte que permita recuperar la sintonía con la mayoría social de España" que devuelva a los socialistas a los gobiernos para cambiar "para bien las cosas".

A pesar de ello, no descarta el volver a ocupar algún día un cargo político en las Administraciones después de que la Audiencia Provincial haya revocado ahora el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que le imputaba junto a López Marcado por malversación en el llamado 'caso Racing'.

La magistrada Paz Hidalgo, instructora de la causa, consideró acreditado que la operación ocasionó un perjuicio económico de seis millones de euros a Cantur. Sin embargo, la Audiencia considera que de las diligencias de investigación practicadas, "no resultan indicios suficientes de criminalidad" contra los imputados.

El fallo de la Audiencia, fechado el 10 de enero y contra el que no cabe recurso ordinario, desestima íntegramente el recurso de apelación de la Fiscalía contra el auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC de mayo de 2015, que además de las imputaciones por malversación y fraude, ordenó iniciar el procedimiento para juicio ante el tribunal del jurado, decisión que ahora se deja sin efecto.

A la vez, estima parcialmente los recursos de apelación del presidente del PSOE cántabro, Angel Agudo, y del exdiputado del PRC Francisco Javier López Marcano (renunció al escaño al principio de la legislatura para favorecer el pacto con Podemos que permitió la investidura de Miguel Angel Revilla como presidente), así como de Luis Egusquiza, entonces gerente de CEP Cantabria, y por el asesor contratado por la empresa pública para tales operaciones de venta, Emiliano Garayar (en este último caso el archivo es definitivo por prescripción de los hechos).

En el auto de mayo de 2015, la magistrada ordenaba la remisión a los juzgados de tres hechos conocidos durante su investigación, para que fueran instruidos ante la posible existencia de indicios delictivos.

En su auto, la Audiencia archiva dos de esas remisiones -las relativas a la recompra de las participaciones de Ecoparque Besaya y las adjudicaciones de contratos sin expediente de contratación, publicidad y concurrencia-; y mantiene viva una, la investigación sobre el destino de las subvenciones de dos millones de euros anuales concedidas por la Consejería Educación, Cultura y Deporte al Racing de Santander.

Así pues, se turnará al juzgado de instrucción que corresponda la posible aplicación de esas subvenciones a fines distintos del objetivo de las mismas, y el reconocimiento y pago de sucesivos ejercicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento