Casi 3.000 inscritos en el programa 'Educar para el futuro 2017' de Ibercaja centrado en la innovación

  • ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)
Juan Carlos Sánchez y Ana Farré (Ibercaja) con el docente David Calle.
Juan Carlos Sánchez y Ana Farré (Ibercaja) con el docente David Calle.
EUROPA PRESS
Juan Carlos Sánchez y Ana Farré (Ibercaja) con el docente David Calle.

La Obra Social y Cultural de Ibercaja pondrá en marcha este miércoles la sexta edición del programa 'Educar para el futuro', en el que participarán 62 ponentes hasta el 27 de abril en los centros culturales de Zaragoza, Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara de la entidad bancaria. La innovación y el uso pedagógico de las nuevas tecnologías son claves en la transformación educativa, el eje del programa, con 55 actividades, en el que se han inscrito ya 2.843 personas.

El maestro aragonés César Bona, finalista del Global Teacher Prize 2015, moderará la primera sesión, este miércoles, un debate sobre 'Innovar en la escuela es posible' que se celebrará en Zaragoza, en Ibercaja Patio de la Infanta y en el que participarán el promotor del Institut-Escola 'Les Vinyes', Boris Mir, el director adjunto de Jesuítas Educación 'Horitzó 2020', Pepe Menéndez, la presidenta de la Fundación Aprender y del Colegio Brot de Madrid, Irene Ranz, y la coordinadora del Departamento de Innovación Pedagógica del Colegio Ártica de Madrid, Mercedes Santos.

El director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha señalado que 'Educar para el futuro 2017' es "una forma de poner a disposición de toda la comunidad educativa herramientas, experiencias y conocimientos" para acometer la transformación educativa, haciendo notar que el modelo vigente "no está pensado para un mundo que cambia tan deprisa" como el actual.

Sánchez ha destacado que el 40 por ciento de las ocupaciones laborales que habrá dentro de unos años "todavía no existen" y ha dejado claro que "para sobrevivir hay que evolucionar a la misma velocidad" que el entorno, pero para mejorar hay que actuar "mucho más deprisa".

La coordinadora del programa, Ana Farré, ha explicado que 'Educar para el futuro 2017' se ha diseñado para responder a "las necesidades de una época de cambio", en un contexto de crisis que se puede valorar de forma reactiva, lo que conduce al "estancamiento", o de una manera proactiva, "en clave de oportunidad".

Ha advertido de que en el conjunto de la sociedad "se está produciendo una revolución muy importante que requiere una transformación -en la Educación- que pasa por la innovación", de ahí la conveniencia de desarrollar este programa, en el que participarán 62 ponentes españoles y de otros países en 55 actividades, presenciales y retransmitidas por 'streaming'. Se ha sumado toda la comunidad educativa.

EMPODERAR

Ana Farré ha expuesto que el programa pretende contribuir a "empoderar al docente, reforzar su papel" con nuevas herramientas, ejemplo de lo cual es el ingeniero de telecomunicaciones y docente emprendedor David Calle.

El alumno es el eje central de la innovación, ha continuado Farré, quien ha comentado que el programa ofrece a los docentes instrumentos como la robótica o la neurociencia, lo que debe propiciar la transformación del curriculum educativo, el impulso del liderazgo y la proactividad no solo de alumnos y docentes, sino también de las familias, así como la aparición de un "tercer profesor", el espacio docente.

En la presentación del programa ha intervenido David Calle, autor de la web 'www.unicoos.com', especializada en docencia y líder en la comunidad digital de habla hispana y que desarrolla junto con un equipo de profesores voluntarios e ingenieros. La web incluye ejercicios y exámenes de autoevaluación.

Calle es un ingeniero que puso en marcha una academia presencial a las afueras de Madrid tras quedarse en el paro y posteriormente ha abierto este sitio web. Es finalista del Global Teacher Prize 2017.

PROGRAMA

El programa cuenta este año con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades, incluidas las retransmitidas en streaming, lo que hace que puedan homologarse más de 100 horas. Se incorporarán las conferencias más destacadas a la web 'Aula en red'.

El bloque dedicado a neurociencia consta de tres conferencias y una masterclass que comienzan el 25 de enero con 'El cerebro del niño explicado a los padres', de Álvaro Bilbao, doctor en psicología y neuropsicólogo, en Ibercaja Patio de la Infanta.

El día 31 de enero, Alicia Bastos, psicóloga y directora en España de la Terapia auditiva Johansen, ofrecerá la charla 'Cómo percibo, atiendo. Cómo atiendo, retengo. Explicaciones neurofuncionales de la eficacia escolar', en Ibercaja Guadalajara. El 23 de marzo tendrá lugar la ponencia 'El poder de la mirada y de la imitación en el aprendizaje integral', que conducirá el doctor en Biología David Bueno, en el Patio de la Infanta.

Además, el 1 de febrero tendrá lugar la masterclass titulada 'Estrategias para mejorar la salud cerebral de toda la familia', que impartirá Álvaro Bilbao.

El segundo bloque, 'Necesidades específicas de aprendizaje', se compone de tres conferencias y dos masterclass. La primera ponencia, 'Cuándo bailan las letras. ¿Qué hay detrás de las dificultades de aprendizaje?', tendrá lugar el día 1 de febrero, en Ibercaja La Rioja, y correrá a cargo de Irene Ranz, presidenta de la Fundación Aprender, del Colegio Brot, de Madrid.

El Patio de la Infanta acogerá las conferencias del 7 de febrero que impartirá Luz Rello, doctora en lingüística e investigadora y experta en dixlesia, titulada 'Aprender con dixlesia es posible. Metodologías innovadoras'; y 'Neurodidáctica. La gran oportunidad del cambio en el aprendizaje', que conducirá José Ramón Gamo, especialista en audición y lenguaje, neuropsicología infantil y neurodidáctica, el 29 de marzo.

Además, el 2 de febrero, Irene Ranz ofrecerá la masterclass 'Claves para intervenir en el aula. El niño es el protagonista', en Ibercaja La Rioja; y el 30 de marzo

José Ramón Gamo será el encargado de liderar la titulada 'Cómo funciona el cerebro en un TDH y estrategias de intervención', en el Patio de la Infanta.

En el apartado de 'Robotica/TIC', Rocío Lara, ingeniera industrial, ofrecerá el 14 de febrero la conferencia 'Robótica educativa. Recursos educativos del futuro', en Ibercaja Patio de la Infanta. El 6 de abril, José María Bautista, pedagogo, impartirá la charla 'Los millennials. Una nueva forma de pensar, divertirse y comunicarse', en Ibercaja Huesca.

En el Patio de la Infanta se realizarán las masterclass '¿El gran momento de los más pequeños. Bee-Bot/Blue-Bot/Pro-Bot', que impartirá Rocío Lara, el 15 de febrero; '¡Haz que la ciencia cobre vida! Introducción a Lego education wedo 2.0', el 20 de febrero, y 'Aprendizaje a través del móvil', de César Poyatos, el 20 de marzo. En Ibercaja Huesca tendrá lugar el 'Taller introductorio a Lego Mindstorms EV3', el 21 de febrero.

APRENDIZAJE Y MOVIMIENTO

Javier Romero, doctor en Musicología, ofrecerá el 27 de febrero la conferencia 'Cómo desarrollar las inteligencia múltiples a través de la percusión corporal', en Ibercaja Patio de la Infanta. El 28 de febrero ofrecerá la masterclass 'Didácticas del método Bapne. La percusión corporal como medio de aprendizaje'.

En Ibercaja Huesca, Javier Mendiara, doctor en Psicomotricidad, hablará sobre 'Situaciones motrices de aprendizaje y desarrollo global', el 2 de marzo.

El 23 de febrero, Fidel Delgado, psicólogo clínico, impartirá la conferencia 'Cómo instalarse la APP del sentido del humor', en Ibercaja Patio de la Infanta, y el 24 de febrero conducirá las masterclass 'Pildoras específicas para la vida de abuelo' y 'El reciclado de la basura emocional'.

Ibercaja Actur acogerá el 2 de marzo la charla 'Dejando huella. Emociones y aprendizaje', con Martín Pinos, doctor en Ciencias de la Educación.

El área dedicada a liderazgo y creatividad comienza el 16 de febrero, con John Campbell, director de Growth Coaching International, entre otros. También habrá varias sesiones sobre 'Matemáticas: ocio, empleo y educación', una Escuela de Padres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento