Canarias cierra 2016 con 2 de cada 10 viviendas nuevas vacías

Canarias cierra 2016 con 2 de cada 10 viviendas nuevas vacías

Vivienda nueva
Un bloque de viviendas nuevas a la venta. (EUROPA PRESS)
  • Canarias culmina 2016 con casi 2 de cada 10 de sus viviendas nuevas vacías, un indicador que es más alto en la provincia de Las Palmas, donde el 21,4 por ciento de las viviendas están vacías, por un 17,6 por ciento de casas nuevas vacías en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según se desprende el informe 'Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva' realizado por Tinsa.

En concreto, Canarias acumula un 'stock' de 9.620 viviendas nuevas vacías terminadas desde 2008, de las que 4.978 pertenecen a la provincia de Las Palmas -un 21,4%- y 4.642 en la de Santa Cruz de Tenerife (17,6%).

En la provincia oriental hay fuertes diferencias entre islas y localidades y en sentido negativo destaca Telde, en Gran Canaria, que todavía cuenta con un 40 por ciento de desocupación, frente a Ingenio con un 18,3 por ciento o Las Palmas de Gran Canaria, que ya reduce su 'stock' por debajo del 15 por ciento.

En Fuerteventura, tanto Puerto del Rosario como Antigua se mantienen entre el 35 y el 40 por ciento en contraposición a Pájara, que desciende hasta el 15 por ciento, mientras que Lanzarote, por su parte, es la isla que sigue presentando los mejores datos de la provincia.

Ahí, Arrecife es el municipio de referencia respecto a la obra nueva, ya que ha aglutinado un elevado porcentaje de lo construido desde 2008, con un nivel de 'stock' del 15,3 por ciento.

En cuanto a la reactivación de la obra nueva, hay un movimiento significativo en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana debido a la falta de adecuación del producto existente a las necesidades actuales de la demanda.

LA CAPITAL GRAN CANARIA TIENE ESCASEZ DE SUELO

El municipio de Las Palmas de Gran Canaria tiene además un problema de escasez de suelo y solo dispone para dos años.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el municipio de Granadilla de Abona presenta el mayor excedente de vivienda nueva entre el 25% y el 30%, mientras que en un nivel de stock friccional se encuentra Adeje, con una tasa inferior al 10%.

En cuanto a la reactivación de la obra nueva, por su relativamente baja tasa de desocupación del 16,6%, Santa Cruz de Tenerife empieza a mostrar actividad significativa, y lo mismo puede decirse de Adeje, dónde además existe suelo finalista para apenas un año.

Según el informe, en Arona también comienza a detectarse actividad significativa de nueva construcción debido a su reducido nivel de 'stock' y a un perfil de producto acabado en oferta que no se adecua a las preferencias de la demanda.

En España, el 'stock' de vivienda nueva descendió en 2016 un 12,6%, hasta las 340.000 viviendas, que suponen el 21,3% del total de inmuebles terminados desde 2008 en España.

En este estudio se refleja que las zonas que más han logrado reducir su nivel de 'stock' en este año han sido la costa de Granada y la ciudad de Bilbao, que han reducido su tasa de ocupación en el último año hasta dejarlo por debajo del 10%.

Con un ritmo de bajada elevado de reducción de 'stock' también han destacado las áreas metropolitanas de Madrid, que ha pasado del 25% al 16%, y de Sevilla, donde la tasa de 'stock' ha pasado del 28% al 19,3%.

Por el contrario, Madrid y Zaragoza destacan como las ciudades en las que la absorción de 'stock' ha sido más lenta, ya que apenas han conseguido reducir la desocupación de inmuebles en 2016.

Por otro lado, las mayores bolsas de 'stock' se concentran en Madrid, Valencia y Murcia, mientras que si se tiene en cuenta la proporción de viviendas vacías, Almería, Cuenca y Castellón pasan a situarse a la cabeza.

Además, en las zonas costeras, los principales problemas de sobreoferta siguen concentrados entre Tarragona y Almería. Por el contrario, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa son las zonas con menos sobreoferta en España.

HASTA 20 PROVINCIAS BAJARON SU NIVEL DE 'STOCK'

A nivel nacional, hasta un total de 20 provincias han reducido su nivel de 'stock' en 2016 y ha registrado avances significativos en zonas conflictivas como Castellón o Toledo.

El estudio también indica que España cuenta con suelo preparado para construir un total de 1,5 millones de viviendas fuera de cascos urbanos. La mayoría de este suelo, un 52,2%, está disponible en capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes.

Por detrás, el suelo finalista se encuentra en áreas de influencia de las grandes ciudades (15,2%), municipios costeros peninsulares (14,7%), zonas rurales (12,6%) Baleares y Canarias (12,6%).

Según Tinsa, si no se crea más suelo, con el ritmo actual y el previsto de construcción, el suelo finalista sería suficiente para abastecer el mercado en algo más de ocho años.

En este momento, España cuenta con 63.100 viviendas en construcción, repartidas de forma mayoritaria entre Madrid (15.900 viviendas), Alicante (5.500), Barcelona (4.500), Vizcaya (2.500), Guipúzcoa (2.300) y Zaragoza y Málaga (2.000).

PRECIOS ESTABILIZADOS EN 2017

De cara a este año, Tinsa espera que los valores se incrementen de forma "acusada" en un 9% de la oferta existente y que el valor mejore en el 40,4% del producto terminado en 'stock'. Asimismo, destaca que la previsión "más extendida" es la de que los precios se van a mantener estabilizados en este año.

En este contexto, cree que es probable que la caída de precios sea superior al 5% en sólo un 3% de la sobreoferta existente por las características del producto y la situación de la zona.

En general, el 22,6% del suelo finalista existente en España podría quedar absorbido en dos años, mientras que casi un 50% de este sería en cinco años y un 28,7% tendría un plazo de absorción de más de diez años.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2935850/0/canarias-cierra-2016-con-2-cada-10-viviendas-nuevas-vacias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios