Luz verde a la firma de un convenio entre Marbella y Junta para el centro de salud en San Pedro Alcántara

  • La junta de gobierno local de Marbella (Málaga) ha dado luz verde en su reunión de este martes a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para la construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara.
Javier Porcuna, en rueda de prensa en Marbella
Javier Porcuna, en rueda de prensa en Marbella
EUROPA PRESS/ MARBELLA
Javier Porcuna, en rueda de prensa en Marbella

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, quien ha señalado que se ha autorizado al alcalde, José Bernal, a firmar este acuerdo de colaboración con el Gobierno andaluz para el desarrollo de este equipamiento sanitario.

Porcuna ha informado en rueda de prensa de que, en virtud del acuerdo, el Consistorio adelantará la inversión del proyecto, unos 4,3 millones de euros, que la Junta devolverá posteriormente.

Ha indicado que, por parte de la Junta, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, firmará el acuerdo y que ambas partes deberán acordar un día para rubricarlo. Una vez que se firme el documento, el Ayuntamiento aportará la cuantía para el inicio de las obras.

"Con este paso permitimos que ese documento se pueda cerrar y damos un paso adelante en el cumplimiento de ese compromiso", ha señalado Porcuna.

Los presupuestos municipales de este año, actualmente en elaboración, recogerá los fondos correspondientes a este ejercicio, unos 1,3. Las cuentas de 2018 recogerán el resto de la inversión, unos tres millones de euros.

La Junta de Andalucía devolverá los fondos en cuatro entregas entre 2017 y 2020. Este año reembolsará 200.000 euros, 1,3 en 2018, 1,6 en 2019 y 1,2 en 2020, ha señalado Porcuna.

El portavoz ha señalado que la cuantía que la Junta reembolsará no está, en principio, vinculada al techo de gasto que pesa sobre el Consistorio por lo que el equipo de gobierno podría utilizar los fondos en otras inversiones. "Esa es la idea, aunque habrá que definirlo en el convenio definitivo con la Junta", ha señalado.

El Ejecutivo local ha iniciado también las gestiones para constituir un Tribunal Económico-Administrativo, al que obliga la Ley de Grandes Municipios por la que se rige Marbella, ha apuntado Porcuna. El portavoz municipal ha indicado que el órgano que se debería haber habilitado en 2010.

El equipo de gobierno ha aprobado también de forma inicial la ordenanza para regular los patrocinios que suscribirá el Ayuntamiento con terceros.

La carencia de la norma obliga al Consistorio a gestionar las ayudas y acuerdos con empresas privadas a través de procedimientos "farragosos" que, en ocasiones, malograban los convenios, según el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento