El Ayuntamiento de Bilbao activa el operativo especial de heladas ante las privisiones meteorológicas adversas

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
Nieve Bilbao
Nieve Bilbao
EUROPA PRESS
Nieve Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado el operativo especial de heladas ante las condiciones meteorológicas adversas previstas para los próximas días, con temperaturas por debajo de los cero grados.

En un comunicado, el Consistorio bilbaíno ha adelantado que, a través del Servicio de Limpieza tiene ya "preparados y en situación de intervención inmediata" un total de 24 vehículos, 16 de ellos para combatir los posibles efectos de estos fenómenos meteorológicos e integrados por tres camiones con cuchilla y esparcidor de sal, cinco pick-up con cuchilla y esparcidor de sal, cinco barredoras con cuchilla, dos camiones-cisterna con esparcidor de salmuera y un camión grúa para el abastecimiento de sal a los diferentes equipos.

También se dispone de ocho equipos porter/motocarro para el esparcido manual de sal en los puntos críticos, como las entradas de centros sanitarios, centros escolares, centros municipales, escaleras o puentes.

El operativo especial para heladas estará distribuido por todos los distritos de la villa, en los que realizará labores preventivas para evitar la formación de hielo. Con este objetivo, se esparcirá sal y salmuera por toda la ciudad para evitar la formación de hielo en calzadas, aceras, pasos de cebra, viales, puentes y pasarelas.

Además se pondrá especial atención en los barrios altos y, en caso necesario y de producirse, se procederá también a la retirada de nieve, sobre todo en la vía pública y en aceras, para mantener operativos viales y aceras. El Ayuntamiento de Bilbao dispone de un acopio total de 200 toneladas de sal que serán repuestas de manera sistemática tras su uso.

RECOMENDACIONES

Ante la actual "situación de alerta por temperaturas extremadamente frías", el Ayuntamiento de Bilbao recomienda a las personas mayores o enfermas que permanezcan en sus viviendas durante el temporal de frío.

También pide que avise de la presencia de personas pernoctando a la intemperie, para su atención y traslado a albergues municipales. En este sentido, se recomienda llamar al 092.

En caso de tener que utilizar el automóvil, se aconseja extremar las medidas de precaución al circular por espacios abiertos y pasos elevados, revisar el coche, tanto los frenos, neumáticos o sistema de alumbrado, como líquido anticongelante o bujías.

El Ayuntamiento recomienda llevar en el coche radio, pala, cuerda, una linterna y ropa de abrigo, así como alimentos ricos en calorías, como chocolate o frutos secos, mantener el depósito de gasolina lleno, y respotar cada 100 kilómetros, aproximadamente.

En caso de que el temporal sorprenda al conductor en el interior del vehículo, le aconseja permanecer dentro de él, y si se mantiene en marcha con la calefacción puesta, dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire.

Además, recomienda no quedarse dormido "bajo ningún concepto" y colocar un pañuelo en la antena para llamar la atención. En caso de nieve dura o hielo, colocar las cadenas al coche, conducir con marcha corta sin cambiar bruscamente de dirección, y avanzar, si es posible, por las marcas dejadas por otros vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento