Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, entre las ciudades con más talento del mundo

  • Estas cuatro ciudades españolas están en los 30 primeros puestos del mundo.
  • Madrid ocupa el sexto puesto; Bilbao, el 18; Barcelona, el 20; y Zaragoza, el 30.
  • España se sitúa en el puesto 35 de los 118 países que forman el índice GTCI.
Dos trabajadores elaborando planos.
Dos trabajadores elaborando planos.
GTRES
Dos trabajadores elaborando planos.

Por talento no será. España tiene la segunda tasa de paro más alta de la Unión Europea –sólo nos supera la quebrada Grecia–, pero está sobrada de talento para el trabajo. En concreto, Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza se encuentran entre las urbes que mejor índice de talento registran a nivel mundial.

Ese talento es lo que mide el Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) de Adecco, la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute. En esta edición, aparecen estas cuatro ciudades españolas en los 30 primeros puestos. Así, España se sitúa en una posición destacada dentro del índice de competitividad de talento global de las ciudades, posicionando a Madrid en el sexto puesto, a Bilbao en el 18, a Barcelona en el 20 y a Zaragoza en el 30.

Del informe se desprende que las ciudades pequeñas (es decir, con menos de 400.000 habitantes) son las que cuentan con mayor talento y, de hecho, Madrid y París son las únicas ciudades con más de 2 millones de habitantes que aparecen entre las diez mejor posicionadas.

Las cuatro ciudades españolas también aparecen en el análisis que se hace de los seis pilares del índice: facilitación, captación, crecimiento y retención de los dos tipos de talento, las habilidades técnicas y profesionales, por un lado, y las habilidades de conocimiento global, por otro. En concreto, Madrid ocupa el séptimo puesto en la categoría crecimiento del talento, por debajo de Helsinki y por encima de Gotemburgo. Copenhague lidera este apartado, seguida por Los Ángeles y Nueva York.

Bilbao y Barcelona entran en el top 10 de la categoría de ciudades con mejor retención. La capital vasca se encuentra en el segundo puesto, mientras que la catalana se sitúa en el décimo puesto de esta categoría, liderada por Viena. Por último, estas tres ciudades se encuentran también en la categoría de la construcción del conocimiento global: Bilbao en la cuarta posición, seguida de Madrid, en el quinto puesto, y Barcelona, en el noveno. De nuevo, Copenhague lidera la categoría, aunque acompañada de San Francisco y Zúrich.

España escala una posición respecto a 2016

Los países europeos siguen liderando el ranking, ya que 16 de ellos se encuentran en el top 25. Suiza mantiene su posición en la cima y este año el índice suma tres países no europeos entre los diez primeros, Singapur (2º), Estados Unidos (4ª) y Australia (6ª). España se sitúa en el puesto 35 de los 118 países que forman el GTCI, escalando una posición con respecto a 2016.

Inmediatamente por encima figuran países como Chile (34), Lituania (33), Letonia (32), Portugal (31) y Chipre (30). En cambio, España figura por delante de naciones como Barbados (36), Eslovaquia (37), Polonia (38), Costa Rica (39) e Italia (40). Teniendo en cuenta sólo los países europeos, España se sitúa en la posición 22 sobre 38, superando a naciones como Eslovaquia, Polonia, Italia, Hungría, Grecia, Montenegro, Croacia, Bulgaria, Macedonia, Rumanía o Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento