El italiano Antonio Tajani es elegido nuevo presidente del Parlamento Europeo

  • El italiano es del Partido Popular Europeo y miembro de Forza italia; su grupo y los Liberales pactaron a última hora para apoyar su candidatura.
  • Sustituye en el cargo a Martin Schulz.
El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani.
El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani.
© European Union 2017 - Source : EP
El presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani.

El eurodiputado del Partido Popular Europeo Antonio Tajani ha sido elegido nuevo presidente de la Eurocámara en sustitución de Martin Schulz. Un acuerdo de última hora entre su grupo y el de los Liberales ha propiciado la victoria del italiano tras la retirada de la candidatura de otro peso pesado, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt.

Tajani se impuso a su principal rival, Gianni Pittella (Socialdemócratas), en la última y decisiva ronda, por 351 votos contra 282. 

Tajani era desde 2014 vicepresidente del Parlamento Europeo y es miembro y uno de los fundadores de Forza Italia, el partido político de Silvio Berlusconi; de hecho, fue portavoz del Gobierno con Il Cavaliere. Entre 2008 y 2014, fue vicepresidente de la Comisión Europea para las áreas de Transportes y de Industria. Es abogado y exmilitar de la fuerza aérea italiana. Entre 1987 y 1993 dirigió el diario Il Giornale en Roma.

El PPE (215 escaños) había reivindicado su turno de presidir la Eurocámara, aunque los socialdemócratas (190) consideraban que los conservadores no podían liderar todas las instituciones de la Unión Europea, que con Tajani quedan en su poder. Esta disputa ha roto la llamada "gran coalición" que se rubricó tras las últimas elecciones de 2014 entre populares, socialdemócratas y liberales para frenar a los eurófobos.

El nuevo presidente del Parlamento competía con otros seis aspirantes: Eleonora Forenza (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Jean Lambert (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea), Gianni Pittella (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), Laurentiu Rebega (Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades) y Helga Stevens (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos).

Además del presidente, también se eligen este martes un total de 14 vicepresidentes (entre ellos se postula para la reelección en uno de los puestos el eurodiputado del PP español Ramón Luis Valcárcel) y 5 cuestores (que se ocupan de la gestión diaria de la institución).

Tajani tiene una calle dedicada en la ciudad española de Gijón. Sus gestiones cuando fue comisario europeo para evitar el cierre de la planta de la empresa multinacional Tenneco y, por ende, el despido de unos 200 trabajadores, desembocaron en este agradecimiento por parte de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento