Rajoy avisa a los presidentes autonómicos de que aún hay que recaudar más y reducir gastos

El rey Felipe VI, en la fotografía de familia de los asistentes a la VI Conferencia de Presidentes.
El rey Felipe VI, en la fotografía de familia de los asistentes a la VI Conferencia de Presidentes.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El rey Felipe VI, en la fotografía de familia de los asistentes a la VI Conferencia de Presidentes.

La Conferencia de Presidentes más negociada de las seis ediciones que se han celebrado se ha enfrentando este martes al reto de alcanzar acuerdos que se cumplan en plazos concretos, entre ellos la renovación del modelo de financiación autonómica, una petición común de todas las comunidades. La conferencia ha terminado sobre las 18.15 h.

El Senado ha acogido una nueva cita de este tipo, la segunda de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo después de la octubre de 2012. La Conferencia ha arrancado con su intervención, después de que los asistentes hayan desayunado con el rey, recién llegado de la visita oficial a Arabia Saudí. El presidente está secundado por su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Las intervenciones han sido a puerta cerrada pero fuentes del Gobierno han informado de las líneas generales planteadas por Rajoy. El jefe del Gobierno ha trasladado a los presidentes autonómicos que su objetivo es preservar y, si es posible, mejorar el Estado del bienestar, pero ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica.

Rajoy ha hecho un repaso del cuadro macroeconómico previsto para este año. Así ha expuesto que en 2017 prevé que España recupere el 10% del PIB perdido y que se creen 400.000 empleos, con lo que el paro se situaría en el 17,6%.

El presidente ha subrayado que en el presente ejercicio la recaudación seguirá subiendo, pero que será difícil que llegue a los niveles de 2007. En concreto, ha informado de que esa recaudación estará aún 20.000 millones por debajo de la existente hace diez años, pero el gasto se situará 40.000 millones por encima del registrado entonces.

El jefe del Ejecutivo ha precisado el desglose del gasto social por parte de las administraciones públicas: un 28,3% se destina a pensiones; un 14,2% a Sanidad; un 9,3% a Educación; un 4,4% a desempleo, y un 6,5% a otros gastos sociales.

El reto del 'brexit'

Rajoy ha enumerado asimismo una serie de retos para la economía española en 2017: el brexit; un aumento del proteccionismo, sin citar explícitamente al futuro mandatario de EE UU, Donald Trump; la subida del precio del petróleo y en consecuencia de la energía y del IPC, y la posibilidad de que se incrementen los tipos de interés.

Respecto a la salida británica de la UE, el presidente ha señalado que hay que esperar a que se concrete la negociación, pero ha precisado que el objetivo es que haya los menores cambios posibles.

Una muestra de la trascendencia de mantener una buena relación con Reino Unido es, según ha explicado, el hecho de que sea donde más inversiones españolas hay. Además, 100.000 españoles viven en ese país y 300.000 británicos residen en España.

Rajoy también ha destacado el espíritu europeísta de España y la necesidad de que la UE adopte decisiones que resuelvan los problemas reales de los ciudadanos para evitar que surjan fuerzas políticas anti-europeas. De ahí que haya destacado la necesidad de hacer frente a retos como la inmigración, la seguridad interior y el paro juvenil.

Ausencias

Esta Conferencia de Presidentes ha sido un evento novedoso para la mayoría de los asistentes, aunque no para el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ni para el lehendakari, Íñigo Urkullu, porque finalmente no han acudido.

La andaluza Susana Díaz se estrena en la conferencia, al igual que los presidentes de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, todas gobernadas por el PSOE. El presidente asturiano, Javier Fernández, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, también socialistas, ya saben lo que es acudir al Senado para un cónclave como este.

En el PP también hay caras nuevas, a excepción de Alberto Núñez Feijóo y de Juan Vicente Herrera, el único de la lista que ha estado en todas las ediciones (junto con los máximos representantes de Ceuta y de Melilla). Los presidentes de Murcia y de La Rioja conocen por primera vez qué supone estar en esta conferencia. Lo mismo le sucede a la madrileña Cristina Cifuentes.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, son también caras nuevas. No así la de Miguel Ángel Revilla, de Cantabria.

"Espíritu constructivo"

La novedad viene también de la mano del número de acuerdos que se prevé alcanzar: hasta diez van a ser rubricados. El más importante tiene que ver con la reforma del modelo de financiación, una demanda de todas las comunidades, que además coinciden en la necesidad de que se garanticen recursos suficientes para la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, con atención especial a la Dependencia.

De camino a la Cámara alta, Rajoy expresaba a primera hora de la mañana a través de un tuit su deseo de que esta cita se desarrolle con "espíritu constructivo".

Cataluña da poca credibilidad a los acuerdos

La Generalitat ha dado hoy poca credibilidad a unos acuerdos de la Conferencia de Presidentes que ve "inconcretos" y "llegan tarde", aunque ha asegurado que el ejecutivo catalán no se va a "desentender" de la financiación autonómica pese a la ausencia del presidente catalán, Carles Puigdemont.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gobierno catalán, que ha presidido Puigdemont, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha manifestado "poca credibilidad" de que los acuerdos cerrados en el foro de presidentes den resultados.

"Si alguien cree que son grandes avances, lo respetamos, pero se trata de acuerdos muy inconcretos", ha juzgado la portavoz, que ha considerado que lo que se ha hecho hoy en el Senado "es chutar la pelota para adelante" en cuestiones que son "de especial relevancia".

Munté ha reiterado que el Govern "no liderará" el nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha remarcado que tampoco "va a desentenderse" de los trabajos que se realicen sobre esta materia

Valencia plantea cerrar la nueva financiación en septiembre

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado que la reforma del sistema de financiación autonómica pueda cerrarse el próximo mes de septiembre y que sea retroactiva a 2014. También ha reclamado reestructurar o condonar la deuda correspondiente a la infrafinanciación. El president ha pedido una atención especial a la financiación de la dependencia y ha apostado por alcanzar pactos de Estado en materia de violencia machista, refugiados o transparencia.

Ha considerado necesario fijar un horizonte temporal para la aprobación del nuevo modelo que no exceda el 30 de septiembre de 2017, que permita incluir sus consecuencias en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que tenga efectos retroactivos al 1 de enero de 2014, han precisado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

También ha señalado que asume la parte de la deuda que corresponde asumir a la Generalitat por los errores de gobiernos pasados, pero ha insistido en que hay una que corresponde a las injusticias de los modelos de financiación para la que se debe buscar una solución.

Además, ha defendido la necesidad de un acuerdo en materia de inversiones en infraestructuras, que priorice las inversiones basándose en criterios objetivos e independientes y que analice los retrasos existentes que no responden a ninguna lógica técnica, como ocurre con la ejecución del Corredor ferroviario Mediterráneo.

Madrid defiende su modelo fiscal

En su discurso durante la sexta Conferencia de Presidentes, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha abogado por implantar un nuevo modelo de financiación autonómica que ponga "un tope máximo y un tope mínimo" en los impuestos cedidos a las autonomías, como el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones.

Así lo ha trasladado a los medios el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que ha defendido una "armonización fiscal en todo el territorio para que no se establezcan competencias desleales".

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha rechazado la armonización fiscal entre regiones que ha propuesto el Ejecutivo andaluz y ha defendido el modelo madrileño al asegurar que es el que "mejor funciona en toda España".

"Es un modelo que nos permite crecer y crear empleo por encima de la media y tener la economía más competitiva de toda España", ha dicho. Sobre este mismo asunto, fuentes próximas al Gobierno de la Comunidad de Madrid han recordado a los medios que la política fiscal es "propia de cada Comunidad Autónoma" y afirman que a esta región le va "muy bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento