Tudanca espera que Herrera venga "con algo en el bolsillo" de la Conferencia de Presidentes

  • El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que comparte la agenda que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lleva a la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes, y asegurado que además de que el jefe del Ejecutivo Autonómico hable de los diferentes asuntos que afectan a la Comunidad quieren que vuelva "con algo en el bolsillo".
Tudanca en la sede autonómica del PSOE
Tudanca en la sede autonómica del PSOE
EUROPA PRESS
Tudanca en la sede autonómica del PSOE

Tudanca, tras presidir una reunión del Plenario de la Ejecutiva Autonómica, ha recordado que comparte los asuntos que el presidente de la Junta lleva a la Conferencia como la necesidad de revisar y mejorar la financiación autonómica, el debate sobre la mejora de la financiación local y de la Dependencia, en este caso aunque sólo sea para "cumplir" la Ley y lograr que el Estado aporte el 50 por ciento y no sólo el 19, y otra cosa de la que el presidente "habla menos" como salvar la minería.

El líder de los socialistas de Castilla y León ha asegurado que no son temas nuevos, sino que son cuestiones sin resolver, lo que significa, por un lado, que el Gobierno de España no ha sido "nada eficaz" en cinco años, pero también que el Ejecutivo autonómico del PP ha sido "incapaz" de que su voz se oiga en España para que se escuchen sus demandas.

Luis Tudanca considera importante que se hable de estos temas que son los mismos que hace cinco años pero con una Comunidad más despoblada, "más pobre y desigual".

En este contexto, ha señalado como temas "trascendentales" también en esta Conferencia el fin de la tasa de reposición de los empleados públicos, una demanda de las comunidades gobernadas por el PSOE, y la participación de las comunidades en la lucha contra la pobreza energética, una "lacra" que considera que hay que erradicar.

Tudanca ha agregado que son muchos asuntos en torno a los cuales "lo más probable" es que surja algún acuerdo, "gracias a la presión" de los gobiernos socialistas y no a Herrera.

Sin embargo, ha lamentado que seguramente no vaya a avanzarse en uno de los pocos temas que no se comparten con otras comunidades autónomas como es la minería, a la que cree que el Gobierno "va a seguir castigando" casi con un "ánimo vengativo sin precedentes" en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento