El PP niega la 'caja B' y la oposición ve un pacto de silencio entre Rajoy y Bárcenas

Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Chema Moya/EFE
Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El Partido Popular negó este lunes que la formación política utilizase una 'caja B', como asegura la investigación del 'caso Gürtel' y como este lunes declaró el extesorero Luis Bárcenas ante el tribunal de la Audiencia Nacional.

"Nosotros hemos defendido en todo momento la honorabilidad de la dirección del partido y, por supuesto, el desconocimiento de todas las acusaciones que se llevan haciendo desde hace un tiempo y, por supuesto, lo hemos negado. Confiamos en la justicia", zanjó el secretario de comunicación, Pablo Casado, que aseguró que el equipo de Mariano Rajoy está "muy tranquilo y muy orgulloso de lo hecho", según recogió la agencia Efe.

La cuestión, según confirmó, no fue materia de análisis en la reunión que Mariano Rajoy mantuvo este lunes con su Comité Ejecutivo Nacional.

La oposición quiere explicaciones

Las explicaciones no podrán ser tan escuetas en la comisión parlamentaria de investigación para someter a escrutinio su financiación que los populares pactaron en el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de los naranja, aseguró que esa comisión saldrá adelante en el mes de febrero tanto si el PP quiere como si no, ya que los de Rajoy, que gobiernan en minoría, carecen de fuerza para frenarla en caso de que la apoyen todos los grupos de la oposición.

El PSOE, que apoya la medida, subrayó a través del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, que la responsabilidad política "se podrá depurar en esta legislatura". Jiménez se preguntó qué ha cambiado para que Bárcenas no hable de forma "mucho más clara" sobre la contabilidad opaca de los populares.

Más contundente fue el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que denunció un "pacto de silencio" entre el PP y su extesorero Luis Bárcenas para tratar de salvarse "mutuamente". "Nuestra sensación al escuchar a Bárcenas es que ha hecho caso a Rajoy en esa declaración de 'Luis sé fuerte'. Bárcenas ha aguantado y ha llegado a una ley del silencio con el PP", denunció tras recordar que los de Génova llegaron a decir que su extesorero y exsenador era el "principal delincuente" del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento