Turismo.- Baeza señala que la distinción como Municipio Turístico "reconoce que las cosas se están haciendo bien"

  • La alcaldesa de Baeza (Jaén), Dolores Marín, ha saludado la "esperada distinción" de la localidad como Municipio Turístico por parte de la Junta de Andalucía, que "reconoce que las cosas se están haciendo bien" y que permitirá ampliar la ayuda para aumentar la calidad de los servicios y la competitividad en poblaciones con gran afluencia.

Así lo ha indicado a Europa Press después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este lunes la citada declaración, una figura regulada en la legislación autonómica a partir de la cual la Consejería de Turismo y Deporte estudia nuevas fórmulas para compensar los servicios afectados por los flujos de visitantes en las poblaciones que ostentan esta condición.

"Era muy esperado y habíamos puesto muchísimas ilusiones y expectativas. Ha sido un proyecto peleado, muy trabajado, en el que los servicios técnicos del Ayuntamiento han dado el do de pecho. Esta distinción supone reconocer que efectivamente en Baeza las cosas se están haciendo bien", ha declarado.

Marín ha añadido, al respecto, que "se están cubriendo los objetivos y las etapas" que en su momento se habían propuesto desde el Consistorio para seguir avanzando para hacer de Baeza un referente turístico. La distinción, además, refrenda su "importancia como una ciudad que presta servicios turísticos y que necesita el apoyo de sus instituciones para poder cumplir y cubrir las necesidades de todos aquellos que nos visitan".

En este sentido, ha apuntado que "se traducirá en ayudas". "Estoy convencida que la Consejería las detallará en breve y podremos acudir a ella para que nos oriente", ha comentado aludiendo a fondos para cuestiones como servicios de limpieza, recogida de basura o arreglo de infraestructuras que "se ven alterados o se tienen que ver mejorados o ampliados por el simple hecho de ser municipio turístico", ya que hay que dar cobertura a un numerosos visitantes y no sólo a sus habitantes.

De hecho, junto a los requisitos de carácter cultural y natural, sobresalen los relacionados con el número de visitantes. De este modo, la cifra de los que pasan por el recurso turístico de mayor afluencia debe quintuplicar la de vecinos empadronados durante al menos 30 días al año, algo acreditado en Baeza, donde las visitas a la Antigua Universidad alcanzaron las 92.197 en el año 2015.

"Hemos tenido que hacer un informe muy exhaustivo y con datos fehacientes y reales de visitas y hay que superar una cantidad determinadas el número de habitantes. Baeza lo cubre y con creces", ha dicho la alcaldesa, quien ha recordado que sólo Cazorla tenía esta distinción en la provincia de Jaén.

De esta manera, Baeza se convierte en la segunda población jiennense con este reconocimiento. "Somos el segundo y afortunadamente vamos a ser el primero en este año. Hay muchos de costa, pero de interior son muy poquitos los que tenemos la suerte de haber sido declarados Municipios Turísticos", ha concluido Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento