El Sistema del Zadorra recibe 40 Hm3 los últimos días pero sigue lejos de la cota de inicio de vertido para estas fechas

  • El Sistema del Zadorra han recibido en los últimos días del orden de 40 Hm3, lo que supone más del doble de la demanda anual de abastecimiento de Vitoria, aunque aún esta lejos de la cota de inicio de vertido para estas fechas, según ha informado URA, la Agencia Vasca del Agua, en un comunicado.
Situación del Zadorra
Situación del Zadorra
URA
Situación del Zadorra

Aunque es "muy probable", según las estimaciones de URA, que en los próximos días "acabe por entrar más del triple" de lo recibido tras el último episodio de aguas altas en el Sistema del Zadorra, se está, sin embargo, lejos de la cota de inicio de vertido para estas fechas.

Por su parte, Ullibarri está en la 543,66 msnm (metros sobre el nivel del mar) y ha crecido casi metro y medio en esta lluviosa semana, con lo que supera el 70% de llenado. La lámina de agua del embalse está a metro y medio de la cota de inicio de vertido.

En Añarbe, de momento, han entrado casi 4 hm3, y sigue teniendo un amplio resguardo. Desde el pasado martes, día 10, se han recogido en la presa un total de 300 l/m2, lo que supone el 135% de un mes de enero medio (222 l/m2).

Por su parte, los embalses de Gipuzkoako Urak están "recuperándose de forma significativa". URA cree que el episodio de lluvias está terminando. Según ha indicado, los bloques de lluvia más abundantes han pasado, y aunque todavía seguirá lloviendo en algunas zonas durante este lunes, lloverá menos que esta noche que, por otra parte, no ha presentado tanta lluvia como la que se había previsto.

Se han alcanzado niveles naranjas en Gipuzkoa en el Oria, Urumea y Urola, y, en lo que respecta al Urumea y al Urola, los niveles ya están bajando y no hay previsión de un repunte.

Por su parte, URA ha señalado que en el Oria, "los ríos de cabecera han empezado a cabecear y esta bajada se trasladará al eje en las próximas horas, aunque por ahora en Alegia (está en amarillo) el nivel no baja, pero parece que ya empieza a estabilizarse, y en Lasarte (está en naranja) seguirá subiendo suavemente algunas horas más, hasta que termine de pasar todo el agua que ha caído las horas precedentes aguas arriba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento