La Xunta destina tres millones de euros a mantener plazas de guardería, un 3% más, y avanza 600.000 euros para su mejora

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visita una guardería
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visita una guardería
EUROPA PRESS
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visita una guardería

La Xunta destina más de tres millones de euros al mantenimiento de plazas en escuelas infantiles de iniciativa social, lo que supone un tres por ciento más que en la convocatoria del año pasado, e invertirá otros 600.000 euros para que estos centros puedan mejorar sus instalaciones o comprar nuevo equipamiento.

De ello ha dado cuenta a los medios de comunicación este lunes el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en el transcurso de una visita a la guardería compostelana Rubido Romero acompañado por sus codirectoras.

Tras apuntar que en la última convocatoria de ayudas para el mantenimiento de las plazas fueron más de 40 las escuelas infantiles que participaron y desear que esta cifra siga creciendo, ha destacado que este año los centros podrán recibir "un anticipo" del 80 por ciento de la cuantía que les corresponda.

En paralelo a esta modificación para que los fondos "lleguen antes" a las guarderías, Rey Varela ha indicado que también se han creado, de acuerdo con este tipo de entidades de iniciativa social, unos módulos que "facilitan mucho" la justificación de sus gastos.

Dicho esto, el titular de Política Social ha destacado la labor de este tipo de centros, que no tienen ánimo de lucro y sólo buscan la generación de puestos de trabajo y la atención a los más pequeños. "Nos gusta este modelo", ha recalcado, antes de comprometer el "apoyo" de la Xunta en su "continuidad".

"SER GENEROSOS" PARA FOMENTAR LA NATALIDAD

Al hilo de ello, cuestionado sobre los aspectos concretos de la cuestión demográfica que Alberto Núñez Feijóo llevará a la Conferencia de Presidentes, Rey Varela ha opinado que la conciliación familiar y laboral es "de los retos más importantes de este siglo".

"Y tiene un coste económico", ha enfatizado, partidario de promover "una estrategia nacional" que tenga en cuenta los recursos que se necesitan para poner en marcha medidas de este tipo.

Galicia, ha proseguido el responsable de Política Social, tiene "experiencia" en iniciativas "innovadoras" para favorecer la conciliación -casas nido, centros de iniciativa social, bono cuidado- y necesita "más apoyo" del Estado para profundizar en esta vía.

Por el momento no está "cuantificada" la financiación que se requiere, pero ha abogado por "ser generosos". "Porque todo lo que se destine a los más pequeños lo destinamos al futuro", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento