Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los sondeos pronostican una amplia victoria de Cristina Kirchner

BUENOS AIRES (Reuters) - La primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner ganaría las elecciones presidenciales de Argentina del 28 de octubre en primera ronda, dijeron sondeos publicados el domingo por los principales diarios del país.

La candidata de centroizquierda, Elisa Carrió, lograría la segunda posición, mientras que en el tercer puesto quedaría el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, un político centrista.

Pero la mayoría de los sondeos ven un triunfo en primera vuelta de la esposa del presidente Néstor Kirchner.

La legislación argentina indica que el candidato que logre el 45 por ciento de los votos ganará la presidencia sin necesidad de segunda vuelta, y si logra entre el 40 y el 45 por ciento de los sufragios con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales de su inmediato seguidor.

La primera dama basó su campaña electoral en los logros de la gestión del presidente Néstor Kirchner, período en el que el PIB creció casi un 50 por ciento, la desocupación cayó a un dígito y se redujo fuertemente la pobreza y la indigencia.

'Cuando falta apenas una semana para los comicios, ninguno de los encuestadores pronostica un posible balotaje entre la candidata del Gobierno y el opositor que llegue segundo', dijo el diario Clarín, el de mayor circulación del país.

Las nueve encuestas publicadas por Clarín otorgaron una intención de voto de entre un 39,1 y 47,9 por ciento para Fernández, 15,7 y 18,1 por ciento para Carrió y entre 10,6 a 16,5 por ciento para Lavagna.

El diario La Nación publicó un sondeo propio realizado por la consultora Poliarquía, que con 1.288 encuestados, proyectó un 40,9 por ciento de votos para Fernández, 14,5 por ciento para Carrió y 10,8 por ciento para Lavagna.

'Razonablemente, puede decirse que un escenario de segunda vuelta es hoy muy difícil', dijo Fabián Perechodnik, director de Poliarquía. 'Está prácticamente definida la elección, salvo que se produzca una situación excepcional', agregó.

Los sondeos han sido cuestionados en Argentina, y la oposición asegura que se volvieron un instrumento de campaña del oficialismo en lugar de un reflejo de la realidad electoral.

Las cuatro encuestadoras consultadas por el diario Página 12, que también utilizó Clarín, otorgaron el triunfo a Fernández en primera ronda.

'El cuadro es el mismo desde hace semanas. Hay una gran diferencia entre Cristina Kirchner y quien se ubica segunda, Elisa Carrió', dijo el consultor Hugo Haime al diario Pagina 12.

El sondeo de Haime da un 47,9 por ciento de intención de voto a Fernández, un 16 por ciento para Carrió y un 11,1 por ciento para Lavagna.

'No hay novedades respecto de las semanas anteriores. Cristina Kirchner sigue estando por encima de las dos premisas que marca la Constitución para que no haya segunda vuelta. Tiene más de 45 puntos y una diferencia enorme respecto del segundo', dijo Artemio López, de la encuestadora Equis.*.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser romina
1
Avatar genérico
Dice ser romina, 28.10.2007 - 20.30h

me gustaria que gane alberto rodriguez saa es el mejor gobernador que tiene la argentina y el unico capaz de resolver los problemas actuales de argentina el gobernador de san luis

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Que es la democracia- Teo
2
Avatar genérico
Dice ser Que es la democracia- Teo, 28.10.2007 - 22.21h

Democracia en argentina?
Alguien puede creer que el 72% del electorado se haya excusado de ser integrante de mesa?
Nunca y en ningun luigar del mundo ha ociurrido o puede ocurrir, las matematicas y las estadisticas indican que jamas el 72% puede haberse negado a integrar mesa contraladora.
La realidad parece ser que el gobierno teocratico de K no mandaron en realidad las citaciones.
HUMMMMM MALA TOS LE SIENBTO AL GATO

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos