El Ayuntamiento quiere hacerse con la propiedad del Palacio de Chiloeches y convertirlo en un centro cívico

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santoña quiere negociar con los propietarios del Palacio de Chiloeches (antiguo Hospital Militar) para hacerse con el edificio y convertirlo en un centro cívico, algo en lo que la Consejería de Cultura podría colaborar. Por el momento, ambas Administraciones van a trabajar para dotar de una "mayor protección" a este Bien de Interés Cultural (BIC) y pedirá a la Comisión de Patrimonio Edificado que dictamien si hay que incluir el anexo.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el presupuesto de su departamento y después de que varios de los grupos de la oposición se referieran a la polémica sobre la situación y protección del Palacio de Chiloeches, entre ellos Podemos, que ha acusado a la Consejería de estar incumpliendo con la legalidad.

Podemos ha anunciado en este foro que su partido

También ha denunciado que la Consejería de

Cultura está "incumpliendo la ley cultural" en relación con la protección cultural del Palacio de Chiloeches (antiguo hospital militar) de Santoña.

En ese sentido, la diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha anunciado que este mismo lunes iba a registrar una instancia en la Consejería solicitando que se cumpla lo que establece la Ley de Patrimonio Cultural sobre la obligación de describir "con claridad, precisión y exhaustividad" el bien objeto de protección, así como la declaración de BIC de todo el edificio, incluido el anexo.

En respuesta a Ordóñez, el consejero ha asegurado que desde su departamento "siempre van a estarcon la legalidad". "Si hay que hacer alguna medida porque legalmente lo exige, lo haremos", ha dicho.

De hecho, ha adelantado que ante las "contradicciones" existentes sobre si el anexo del Palacio debe gozar o no de protección se llevará la cuestión a la Comisión de Patrimonio.

Además, ha señalado que si el Ayuntamiento finalmente se hace con el edificio para convertirlo en centro cívico la Consejería podría "echar una mano" a través de algún convenio.

En la Comisión no ha sido Podemos el único partido de la oposición que se ha referido a Chiloeches sino que también Ciudadanos ha reclamado a la Consejería que se estudie la posibilidad de que este edificio pueda pasar a ser público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento