Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Exteriores edita un libro en el que asegura no renunciará a la soberanía de Gibraltar

Peñón de Gibraltar 544
.
Ampliar
  • El libro se llama 'La cuestión de Gibraltar'.
  • Afirma que hubo una "imposición" no bilateral en la cesión del Peñón en el Tratado de Utrech.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha editado un libro sobre el contencioso de Gibraltar en el que asegura que la reivindicación de España sobre la soberanía de la colonia británica es "irrenunciable" y que seguirá discutiéndola con el Reino Unido de manera bilateral.

El libro, titulado "La cuestión de Gibraltar", repasa el desarrollo del conflicto desde una perspectiva española desde sus raíces hasta los acuerdos alcanzados en Córdoba en septiembre del pasado año en el marco del llamado Foro Tripartito de Diálogo.

Exteriores considera que las medidas acordadas en este foro representan "la superación de una política de aislamiento de los habitantes de Gibraltar y el establecimiento de una política de cooperación con su entorno".

Pero esta nueva política, aclara, "no supone que la cuestión de fondo esté resuelta", en alusión a la de la soberanía, "o que se abandonen las reivindicaciones históricas de España con respecto a la colonia".

El Gobierno, que define el contencioso como "un vestigio de los conflictos dinásticos del Antiguo Régimen", subraya que la soberanía de Gibraltar debe discutirse "bilateralmente" con el Reino Unido en el llamado proceso de Bruselas, paralelo al Foro de Diálogo.

"El proceso de Bruselas está plenamente vigente", señala Exteriores, que recuerda que el contencioso sobre la única colonia existente en Europa debe resolverse en el marco de la doctrina establecida por Naciones Unidas desde hace 40 años.

Exteriores expresa la voluntad de España de seguir dialogando en el foro tripartito tras los acuerdos negociados hace un año sobre el uso conjunto del aeropuerto, el pago de pensiones, el tránsito por la verja o la apertura de una sede del Instituto Cervantes, prevista para antes de final de año.

Para el Gobierno, la apertura de este centro cobra una especial relevancia debido a que el uso del español "está decayendo entre los gibraltareños, en especial entre los jóvenes", hecho que -añade- no favorece su integración con los habitantes del Campo de Gibraltar.

El libro incluye una colección de documentos básicos, comenzando por un extracto del Tratado de Utrecht (1713), por el que España cedió el Peñón a la Corona británica a partir del pacto entre el Rey de Francia Luis XIV y la Reina Ana de Inglaterra tras la guerra de sucesión española.

En el libro, se destaca que hubo una "imposición" de dicho tratado a España, puesto que Luis XIV lo negoció directamente con la reina inglesa tras impedir "el paso por territorio francés de los plenipotenciarios españoles que deseaban acudir a Utrecht".

Exteriores reseña que esta cesión incluía la ciudad y castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así las aguas territoriales, el espacio aéreo suprayacente y el istmo, cuya ocupación por parte británica considera "ilegal y contraria a los principios del Derecho Internacional".

También puntualiza que la cesión se efectuó "sin jurisdicción territorial alguna" para el Reino Unido y que España goza de un derecho preferente para recuperar este territorio en caso de que la Corona británica decida "darlo, venderlo o enajenarlo".
38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser xXx
1
Avatar genérico
Dice ser xXx, 21.10.2007 - 11.42h

Intentando hacer un esfuerzo de pensamiento imparcial, creo que España no tiene que renunciar a Ceuta y Melilla, pero por las mismas razones, si tendría que renunciar a Gibraltar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser -
2
Avatar genérico
Dice ser -, 21.10.2007 - 11.48h

¿Y no dice que la soberanía sobre el estrecho, no sobre el peñón, se perdió en la década de los 80 gracias a unas inoportunas e internacionalmente vinculantes declaraciones de Felipe González?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
3
Avatar genérico
Dice ser juan, 21.10.2007 - 11.58h

tanto ruido por un pedrusco de mierda y cuatro casas,porque eso es lo que es.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gibrlatareño
4
Avatar genérico
Dice ser Gibrlatareño, 21.10.2007 - 12.00h

Me parece absurdo que España pretenda seguir reclamando Gibraltar en base a un Tratado de principios el siglo XVIII y no se atienda por ejemplo a principios más recientes. Lo lógico en este caso es que se aplicara la legislación de los comités de la ONU respecto a la descolonización, y el reconocimiento del derecho de autodeterminación de la carta de las Naciones Unidas. Si España se aferra a los tratados del Antíguo Régimen debe ser por que aún piensa como tal. Si Gibraltar puediera decidir por si mismo votaría por la independencia total, pero mientras no pueda hacerlo preferirá ser británico a español, y será una cuestión que no se resolverá nunca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
mamarrachi
5
Avatar de mamarrachi
mamarrachi, 21.10.2007 - 12.03h

    Y es que no se puede renunciar a klo que es nuestro... Algun dia se daran cuenta de que Inglaterra cumple un papel obsoleto en el gobierno de la zona y se daran las condiciiones para un traspaso...
    El probleme creo yo sera para las personas de la zona que se han acostumbrado a la exencion de tasas, el dominio del importante aereopuerto y las bases secretas del ejercito ingles que estan dentro de la famosa roca del peñon, aparte de situasrse en un punto clave en situacon maritima...
    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jose
    6
    Avatar genérico
    Dice ser jose, 21.10.2007 - 12.08h

    GIBRALTAR ESPAÑOL!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Luis
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Luis, 21.10.2007 - 12.09h

    En tiempos de Franco cuando habia problemas en casa se sacaba este tema. Tan mal estan las cosas en casa para que el Sr. Z saque este tema del baul??

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Stultifer
    8
    Avatar de Stultifer
    Stultifer, 21.10.2007 - 12.27h

      Yo soy LLANITO y no me quitan puntos en las carreteras.
      Gibraltar, que se quede como está.


      Invitados estais al Gibraltar Day, el 10 septiembre

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Toma y daca
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Toma y daca, 21.10.2007 - 12.33h

      Que aprendan los vascos, que son muchos más, a mantenerse apartados de España, viviendo como reyes sin que les pegue la policia ni enchironen a sus representantes politicos.
      Y lo que es más importante:

      SIN PP !!.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Juan
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Juan, 21.10.2007 - 12.41h

      Siempre que se habla de Gibraltar se habla de Ceuta y Melilla. Pero vamos a ver cada sitio tiene su historia y tiene un "porque". Porque es de este y por porque es de otro pais.
      Si a lo burro España entregara Ceuta y Melilla un dia, que se creen algunos: Marruecos pediria lo que tambien biene pidiendo "Canarias"
      y Alquaeda quiere Andalucia y seguro que alguien ha pedido ya las Baleares.
      Volvamos al principio:
      No seamos gilipollas defendamos lo nuestro como se defendio el Perejil y que la cosa no valla a ser un dia mas grave.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos