Incautan más de 10.000 armas en operación contra la red que traficaba con ellas y que acabó con un detenido en Cantabria

  • MADRID/SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)
Armas incautadas a traficantes
Armas incautadas a traficantes
POLICÍA NACIONAL
Armas incautadas a traficantes

La Policía Nacional incauta entre 10.000 y 12.000 armas, con un valor en el mercado negro de 10 millones de euros, gracias a la operación realizada recientemente contra una red que se dedicaba a traficar con ellas y que acabó con cinco detenidos, uno de ellos en Liendo (Cantabria).

Dicha operación fue realizada por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, Girona, Barcelona, Santander y Valencia, contra una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de armas.

Tal como ha explicado en comunicado del Ministerio del Interior, entre las armas encontradas hay fusiles de asalto, CETME, Bergmann, rifles Beretta y ametralladoras antiaéreas con capacidad de derribar aeronaves. También multitud de pistolas de las marcas Astra y Star, y númerosos revólveres Smith&Wesson, entre otros.

Además se hallaron cerca de 80.000 euros, fruto de las actividades ilícitas investigadas, y de los sellos que empleaban para falsificar la documentación de las armas. La organización criminal contaba con un sofisticado y completo taller para la reparación y reactivación de las armas de fuego donde almacenaban mecanismos de disparo y de percusión completos, muelles recuperadores, piezas de retenida, cañones, cilindros, armazones y todo tipo de elemento destinado a la rehabilitación de armas inutilizadas.

Las investigaciones han revelado que la infraestructura y la capacidad de trabajo de esta organización criminal era de tal magnitud que les permitía abastecer de armamento, piezas y repuestos a otros traficantes de armas de Europa.

La autoridad judicial ha decretado prisión provisional sin fianza para tres de los cinco detenidos. A los otros dos arrestados, les ha impuesto medidas cautelares, entre ellas la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.

La red se dedicaba a la venta en el mercado negro internacional a grupos terroristas y delincuencia organizada.

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad española, integraban esta organización dedicada a comprar legalmente armas de guerra inutilizadas que posteriormente reactivaban y ponían a la venta en el mercado negro.

Para no levantar sospechas, adquirían las armas empleando una empresa legal dedicada a la venta de material deportivo, pero que, sin embargo, carecía de la licencia necesaria para la venta de este tipo de componentes.

Además de en Liendo, las detenciones se han producido en las localidades de Olot (Girona), Galdácano y Guecho (Vizcaya). En este último municipio se ha hallado un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de estas armas.

Este "modus operandi" de adquisición de las armas fue el utilizado en los atentados cometidos en París el pasado 7 de enero de 2015 contra los trabajadores del semanario satírico "Charlie Hebdo", en el que murieron doce personas e hirieron a otras once, todas ellas con armas de fuego rehabilitadas, adquiridas en su día en una armería eslovaca.

La operación tiene su origen en el seguimiento que los investigadores

llevaron a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el museo judío de Bruselas, el 24 de mayo de 2014, en el que resultaron muertas cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento