La CARM anticipará a los ayuntamientos 68 millones de la recaudación tributaria municipal

  • La Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM), dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, anticipará a los ayuntamientos con los que tiene convenio un total de 68 millones de euros y se gestionarán unos 665.000 recibos.

Se trata de un mecanismo de anticipo del 90 por ciento de la recaudación voluntaria, en base a lo ingresado en el ejercicio anterior, sin coste financiero alguno, "que permite garantizar una disponibilidad regular, estable y constante de liquidez para las arcas municipales", explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quien destacó que estos convenios "son un prueba más del carácter municipalista del Gobierno regional para colaborar con las administraciones más cercanas a los ciudadanos, que son los ayuntamientos".

Asimismo, la ATRM ofrece su infraestructura, su conocimiento y el de los profesionales que prestan sus servicios en ella, la capacidad tecnológica y, en general, todos sus recursos a las haciendas locales.

Uno de los beneficios para los contribuyentes de los municipios que se adhieren al convenio es el plan personalizado de pagos, que consiste en la posibilidad de unir los recibos para pagarlos hasta en 12 meses sin intereses.

ANTICIPO DE 49 MILLONES EN 2016

Durante el pasado año a los municipios adheridos al acuerdo a los que la Agencia de Tributaria les gestionaba los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se les anticipó un total de 49 millones de euros y se gestionaron un total de 549.767 recibos.

La Comunidad tiene convenio con 32 ayuntamientos, de los que 24 son de colaboración integral (voluntaria y ejecutiva) y ocho de ejecutiva solamente. Además, la Agencia Tributaria Regional dispone actualmente de una red de 29 oficinas repartidas por toda la Región, en las que se presta un servicio integral tributario, de forma que cualquier vecino puede hacer sus gestiones en cualquiera de las oficinas del mismo modo que las efectuaría en su municipio.

Los servicios que se prestan en las nuevas oficinas son los relativos a los tributos locales gestionados; relacionados con la gestión catastral y servicios vinculados a los tributos cedidos (estatales) que gestiona la Comunidad.

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