El Cabildo ha destinado 25 millones en los últimos 20 años a actuaciones para conservar la Mezquita-Catedral

  • El Cabildo Catedral de Córdoba ha destinado un total de "25 millones de euros", a lo largo de "los últimos 20 años", a actuaciones de diverso tipo para "restaurar y conservar" el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El mihrab de la antigua Mezquita de Córdoba será restaurado por el Cabildo
El mihrab de la antigua Mezquita de Córdoba será restaurado por el Cabildo
Europa Press
El mihrab de la antigua Mezquita de Córdoba será restaurado por el Cabildo

Así lo ha destacado, en una entrevista concedida a Europa Press, el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, quien ha subrayado que esta inversión continuada demuestra que el mencionado organismo de la Iglesia Católica "está firmemente comprometido con la conservación y mantenimiento de la Mezquita-Catedral", sobre todo si se tiene en cuenta que "estas labores son financiadas íntegramente por el Cabildo Catedral, sin ninguna aportación extra".

En cuanto al balance más cercano de intervenciones para la restauración, conservación y mantenimiento del principal templo de la Diócesis de Córdoba, Pérez Moya ha señalado que, "a lo largo de 2016 hemos restaurado la Capilla de la Conversión de San Pablo, tras una inversión de 300.000 euros y más de un año de intenso trabajo".

"Y ahora mismo -ha proseguido-, el Cabildo está embarcado en el ambicioso proyecto de restaurar el Mihrab y la Maqsura, un trabajo en el que participan expertos en arte, arqueología, arquitectura, restauración y otras disciplinas", habiendo iniciado ya el Cabildo "la restauración de la Puerta de San José, correspondiente al muro exterior oriental del edificio, que esperamos tener finalizada en poco tiempo".

En cualquier caso, Pérez Moya ha resaltado que "la labor del Cabildo es constante y continua", ya que "siempre se está actuando" y se mantienen "vigilantes sobre las cubiertas, que son un elemento muy sensible".

Hasta tal punto es así que, "gracias a dicha labor de vigilancia sobre el monumento, recientemente se detectaron algunas almenas de remate que no estaban lo suficientemente seguras, razón por la que se procedió a su fijación y reparación, previa presentación del oportuno proyecto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que supervisa y autoriza todas y cada una de las actuaciones".

El deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba ha concluido subrayando que "todas estas labores suponen, aproximadamente y según los ejercicios, entre el 35 y el 40 por ciento del presupuesto anual de la institución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento