Villares participará en la coordinadora de En Marea como miembro nato y permanece en el aire si tendrá voz y voto

  • El portavoz parlamentario de En Marea en la Cámara gallega, Luís Villares, podrá participar en la coordinadora de En Marea en calidad de miembro nato por su cargo en el Pazo do Hórreo, al igual que su homólogo en el Congreso de los Diputados, Antón Gómez-Reino, que ocupa actualmente la portavocía del grupo dado su carácter rotatorio.
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, en declaraciones
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, en declaraciones
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, en declaraciones

Sin embargo, el papel de Villares en el órgano ejecutivo del partido instrumental todavía no está cerrado, ya que hay partes del proceso de negociación que mantienen que los miembros natos tienen derecho a tener "voz" pero no "voto" dentro de la coordinadora, mientras que otros dirigentes consultados por Europa Press afirman que tendrá "voz y voto".

Asimismo, también existen discrepancias internas acerca de si Villares (que encabeza una de las tres listas presentadas al Consello das Mareas) podrá ocupar alguna de las portavocías orgánicas de En Marea, que serán escogidas por los miembros de la coordinadora.

CANDIDATURAS

A última hora del viernes, al borde del límite del plazo de presentación de candidaturas, las formaciones que apoyan el partido instrumental cerraron una pretendida "lista de consenso", liderada por Luís Villares, que opta al Consello das Mareas, órgano máximo de dirección del partido instrumental.

Sin embargo, finalmente se presentaron otras dos listas más que concurren al proceso de primarias, una de ellas encabezada por el diputado Davide Rodríguez e integrada por personas afines a Anova.

Además, la exdiputada del Parlamento gallego Consuelo Martínez (primero en AGE y luego en el Grupo Mixto) lidera la tercera de las candidaturas, en las que se incluyen a personas cercanas a Cerna, organización escindida de Anova.

PRIMARIAS

Cada candidatura también incluye una propuesta para la coordinadora de En Marea, que deberá ser escogida por los 35 miembros del Consello das Mareas una vez que este órgano sea elegido a través de unas primarias en las que los inscritos podrán optar por una única opción entre las tres listas.

No obstante, los elegidos para el Consello das Mareas saldrán dependiendo del porcentaje que reciba cada una de las candidaturas, que deberán recibir más del 5 por ciento de los votos para que alguno de sus miembros opte a entrar en la dirección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento