Santamaría apela a "ser generosos" en la Conferencia de Presidentes para "avanzar" y pasar del "hay que" a actuar

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Reunión de la ponencia del PP en Santiago
Reunión de la ponencia del PP en Santiago
TAREK/PP
Reunión de la ponencia del PP en Santiago

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado, en vísperas de la Conferencia de Presidentes, que se reunirá el próximo martes, a aprovechar esta cita para pasar del "hay que" (hacer) a actuar, porque España tiene "unos retos inmensos", y se ha mostrado convencida de que si hay "generosidad", se podrá "avanzar".

"Si somos generosos y sabemos que el Estado es mucho más que el Gobierno de la nación, si sabemos escuchar y somos conscientes de que todos somos Estado y tenemos una responsabilidad compartida en los grandes problemas, podremos avanzar", ha sentenciado, en la presentación de la Ponencia Económica y Territorial que el PP aprobará en su congreso de febrero.

En un acto en el que también participaron los redactores de la ponencia, entre los que se encuentra Alberto Núñez Feijóo y otros dirigentes, así como los ministros Álvaro Nadal y Fátima Báñez, Santamaría ha subrayado que España tiene que afrontar "intensos retos", al igual que en la UE, por lo que habría que "aprovechar" el momento y pasar del "hay que" al actuar sobre cuestiones clave.

Con la vista puesta en la cita de presidentes autonómicos del martes, la vicepresidenta ha subrayado que se debatirán asuntos de peso tales como la financiación autonómica, la demografía y el pacto por la educación,

y ha puesto "deberes", apelando a la generosidad, a "escuchar" y a ser conscientes de que Gobierno y autonomía tienen "una responsabilidad compartida" para poder dar pasos adelante.

"Si todos somos conscientes de que representamos al conjunto de los ciudadanos, de que representamos a todos los que vayan y a los que no (en alusión a la ausencia de Cataluña y Euskadi), nos habremos ganado el sueldo porque estamos para eso. Todas las administraciones estamos al servicio de la gente que quiere pasar del 'hay que' a hacer cosas, una España unida en la diversidad, pero unida y solidaria", ha zanjado.

UNA CONFERENCIA "CON PAPELES"

En su alocución, Sáenz de Santamaría ha subrayado, como previamente hizo Javier Arenas, que el PP es "el partido de la gente" y ha reivindicado que Mariano Rajoy gobierna porque recibió "una confianza muy amplia" de los españoles, al tiempo que, en el marco de la ponencia a debate, ha apelado a "hablar del intenso diálogo territorial"

"Se ha hablado mucho de la parte económica y también tenemos que hablar del intenso diálogo territorial", ha incidido, a las puertas de la Conferencia de Presidentes, y antes de insistir en los "inmensos retos" que tiene España, convencida que es necesario "avanzar" y pasar "del 'hay que' (hacer)" a actuar.

"Cuando alguien entra en mi despacho con el 'hay que, hay que', si es alguno de los míos, recibe", ha bromeado la vicepresidenta. "Hay que, no; vamos a hacerlo", ha sentenciado, antes de subrayar que "la diferencia de planteamiento", con el PP al frente, en relación a la Conferencia de Presidentes es que "se acabó el hay que abordar que no tenemos suficientes nacimientos, qué hacemos con los servicios públicos y la educación...".

"Hay que, no. Queremos hacerlo, es el momento y la oportunidad. Y lo hacemos como nos gusta hacer las cosas en el PP, con nuestros papeles. Probablemente un vídeo de un dibujo animado puede enganchar, pero nos gusta hacer las cosas con seriedad", ha reivindicado, para añadir que, por ello, el martes habrá "un debate trabajado".

Un debate, en el que, ha bromeado, a los dirigentes que han participado en las reuniones preparatorias, como ella y el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, presente en el acto, les ha tocado "la peor parte, que es desbrozar".

RESPONSABILIDAD "COMPARTIDA"

Así las cosas, Santamaría se ha mostrado convencida de que "se podrá avanzar" si las administraciones que participan se comportan con "generosidad" y conscientes de que el Estado "es mucho más que el Gobierno de la nación", si se sabe "escuchar" y se asume que "todos" (Gobierno y autonomías) son "Estado", por lo que tienen una "responsabilidad compartida" frente a los "grandes problemas"

No en vano, ha subrayado que en la cita del martes se abordará la financiación autonómica, que no ha reducido "a cosas de muchos números" -"para eso está Montoro", ha bromeado- sino a una cuestión de dotación de recursos para educación, sanidad y dependencia.

"Hablaremos de los retos de la demografía, escucho a los gallegos, pero recuerdo que yo provengo de Soria y podríamos hablar mucho. Nunca se ha hecho, pero con la labor excelente de José Manuel Barreiro en el Senado, lo podemos hacer", ha esgrimido, para añadir que las comunidades también tienen "mucho que decir" en educación porque la gestionan.

"Hablaremos de la lucha contra la desigualdad en todos los niveles", ha añadido, antes de insistir en que si los dirigentes políticos que acuden a la cita del martes son conscientes de que representan "al conjunto de los ciudadanos", a "todos los que vayan y a los que no", se habrán "ganado el sueldo".

"Que para eso estamos. Todas las administraciones estamos al servicio de la gente que quiere pasar del 'hay que' a hacer cosas, en una España unida en la diversidad, pero solidaria, en la que los ciudadanos son iguales, tienen derecho a estar tranquilos por su pensión y a tener la expectativa de encontrar un empleo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento