Ayuntamiento solicitará fondos europeos sobre renovación de edificios para mejorar la eficiencia energética

  • El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Oficina municipal de Vivienda, Procasa, solicitará junto a la Universidad de Cádiz (UCA) y otros actores europeos participar en un proyecto de investigación para solicitar fondos europeos del programa Horizon 2020 'Tema EEB -05. Desarrollo de la renovación de edificios de energía casi cero', con el que se propondrá la rehabilitación del número 4 de la calle Doctor Marañón.

Según ha informado el Consistorio en una nota, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que en este proyecto europeo sobre eficiencia energética en rehabilitación de edificios se realizará en colaboración con el grupo de Investigación de Ingeniería Térmica (iiTER) de la UCA que a su vez colabora con un grupo intereuropeo de investigación.

Tubío ha señalado que el objetivo es optar a la adjudicación de fondos europeos del programa Horizon 2020, que financia este tipo de proyectos de investigación e innovación, y que cuenta con casi 80.000 millones de euros para el período 2014-2020.

La concejala de Vivienda ha precisado que la propuesta se basa en la utilización de "un edificio de viviendas para rehabilitar, en este caso el que se encuentra en el número 4 de la calle Doctor Marañón, como demostrador de sistemas tecnológicos de eficiencia energética que permitiría que, una vez rehabilitado, pasará a ser un edificio de consumo de energía casi nulo". Eva Tubío ha puntualizado que esto "supondría una reducción del consumo de energía en un 60 por ciento con respecto al preexistente".

Estas ayudas se dan en régimen de competencia competitiva y, tal y como ha señalado Tubío, "en el caso de que fuéramos seleccionados, se facilitaría la realización del análisis previo a la definición de las tecnologías a adoptar, en su caso, en la construcción, pudiendo participar en la elección de las mismas".

Además, también se participaría en todas las gestiones que se llevarán a cabo para la implantación del proyecto de investigación en el edificio y su asesoría técnica en la rehabilitación, a través de Procasa.

FORMACIÓN DE LOS VECINOS

Por otra parte, se realizaría una labor de formación de los vecinos en los sistemas de eficiencia energética y la difusión de las implantaciones tecnológicas, así como el uso y mantenimiento de las mismas ante los vecinos y la sociedad.

El presupuesto estimado para todo el proyecto de investigación y la implantación en todos los edificios europeos demostradores alcanzaría como máximo una cifra estimada de siete millones de euros, a repartir entre los distintos socios. La distribución definitiva de las cantidades y las condiciones finales de la colaboración se conocerían una vez concedidas las ayudas, dado que la Comisión Europea puede efectuar modificaciones.

Sobre el edificio elegido para presentar al proyecto, la edil ha recordado que este bloque de viviendas municipales ya tiene su proyecto de rehabilitación en ejecución para 28 viviendas sociales en régimen de alquiler.

A juicio de la concejala, "este edificio sería el demostrador para el clima mediterráneo del sur de Europa, aplicándose en el mismo diversos sistemas y tecnologías con el fin de que pasara a ser de muy bajo consumo energético" (NZED, en inglés Near Zero Energy Demand).

Paralelamente, en el mismo proyecto habría otros edificios demostradores en Europa, ubicados en Aalborg (Dinamarca), Reino Unido (exponentes del clima atlántico) y Lausana (Suiza) como -piloto del clima continental-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento