La Fiscalía pide a los Mossos un informe sobre los diputados de la CUP que rompieron fotos del rey

La Fiscalía pide a los Mossos un informe sobre los diputados de la CUP que rompieron fotos del rey

Diputados de la CUP rompen fotos del rey
Imagen que muestra a siete diputados de la CUP rompiendo fotos del rey Felipe VI en el Parlament de Catalunya. (@cupnacional - TWITTER)

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido a los Mossos d'Esquadra que elaboren un informe en el que se identifique a los diputados de la CUP que el pasado 12 de diciembre rompieron fotos del rey Felipe VI en el transcurso de una rueda de prensa en el Parlament.

La Fiscalía estudiará si los diputados cuperos cometieron un delito de injuria al rey una vez que reciban dicho informe, según avanza el diario El Periódico y han confirmado fuentes conocedoras del caso.

Los diputados que ese día rompieron las fotos del Rey ante las cámaras fueron Mireia Vehí, Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, y lo hicieron para expresar su malestar por las detenciones que realizaron los Mossos d'Esquadra de tres de los cinco jóvenes de la izquierda independentista catalana que plantaron al juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del rey durante la última Diada.

En este caso, al tratarse de diputados y, por tanto, de personas aforadas, la instrucción de la causa correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no a la Audiencia Nacional.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional envió el pasado 28 de diciembre un oficio a los Mossos d'Esquadra conminándoles a actuar ante delitos como la sedición, la rebelión o las injurias a la Corona, tal y como ya hizo el 5 de noviembre de 2015 en otra instrucción.

En el escrito, la Fiscalía exige a la policía catalana que "ante la existencia o conocimiento de cualquier hecho delictivo" que sea competencia de la Audiencia Nacional proceda a elaborar "de forma urgente el informe o atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación, circunstancias recurrentes, etc".

Por el momento, los Mossos d'Esquadra ya han presentado a la Fiscalía 24 informes por injurias a la Corona.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933761/0/fiscalia-pide-mossos-informe-diputados-cup-rompieron-fotos-rey/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR