Versión impresa

Junta desarrolla más de 60 talleres de formación en valores destinados a 1.200 jóvenes de 29 municipios en 2016

Taller para jóvenes impulsado por la Junta
Taller para jóvenes impulsado por la Junta (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • La Junta de Andalucía ha desarrollado, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), un total de 61 talleres de formación en valores que se han desarrollado durante 2016 en 29 municipios de la provincia de Jaén en el marco del Plan de Sensibilización 'Código Joven', de forma que en total han participado 1.200 jóvenes jiennenses.

Según ha informado la Junta en una nota, se ha puesto en marcha esta iniciativa con los objetivos de concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones que se encuentran enraizadas en nuestra sociedad, para fomentar el cambio de creencias y actitudes sobre las temáticas a abordar en las distintas líneas.

Asimismo, se pretende estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación, poner en valor la gestión de las emociones como base de una vida más equilibrada, así como estimular el pensamiento crítico y la creatividad.

"Los talleres de 'Código Joven' pretenden promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo", ha señalado la coordinadora del IAJ, Ana Morillo.

Asimismo, la coordinadora ha apuntado que los ejes programáticos en los que se sustentan estas acciones formativas son la 'Tolerancia y respeto a la diversidad', la 'Igualdad de género', el 'Pensamiento crítico', la 'Educación de las emociones', y, por último, la 'Solidaridad y cooperación'.

Por otro lado, Ana Morillo ha explicado que se han desarrollado 61 acciones formativas en valores en Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Arjonilla, Baeza, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Castillo de Locubín, Chilluévar, Escañuela, Higuera de Calatrava, Jaén, Jódar, La Carolina, Mancha Real y Marmolejo.

Igualmente, se han llevado a cabo en Martos, Mengíbar, Peal de Becerro, Rus, Santiago de Calatrava, Siles, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Valdepeñas, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo. Además, se han impartido talleres en entidades como Aprompsi, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación Diagrama.

FAVORECER EL LIBRE DESARROLLO DEL INDIVIDUO

En relación con los contenidos de cada uno de los ejes programáticos de 'Código Joven', 'Tolerancia a la diversidad', ha recogido acciones formativas dirigidas a fomentar los valores de respeto y tolerancia. Esta línea, según Morillo, trata de favorecer el libre desarrollo del individuo en plenas condiciones de igualdad, con un juicio propio y un sentido de la responsabilidad, abordando cuestiones como racismo y xenofobia; homofobia y lgtbfobia; y diversidad religiosa e ideológica.

El segundo eje, de 'Igualdad de género', ha estado dirigido a luchar contra la violencia de género y a promover la igualdad entre hombres y mujeres; mientras que el tercero 'Pensamiento crítico' ha fomentado el pensamiento crítico y constructivo, así como una visión creativa de la realidad.

En lo que respecta al cuarto eje programático, se han trabajado temáticas como la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, el coaching o la gestión de conflictos. Por último, la quinta línea, ha estado dirigida a promover los valores de cooperación, solidaridad y voluntariado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933744/0/junta-desarrolla-mas-60-talleres-formacion-valores-destinados-1-200-jovenes-29-municipios-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR