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Educación oferta más de 6.000 horas de formación online para los profesores de la Comunidad

  • La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará de febrero a abril la segunda fase de la formación online para el profesorado de Castilla y León, que contará con 34 cursos y 5.160 plazas y ofertará más de 6.000 horas de formación.

La formación online es uno de los "principales" ejes del modelo de formación del profesorado con el que se "pretende" que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades. Alrededor de 67.300 docentes han participado en ella desde su implantación en el periodo 2008-2009, según apuntan fuentes de la Consejería a Europa Press.

El profesorado "interesado" en participar en la segunda fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 30 de enero en alguno de los 34 cursos con 172 ediciones que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades suponen 6.020 horas de formación y 5.160 plazas y se desarrollarán entre el 14 de febrero y el 24 de abril.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2016-2017, un total de 68 cursos a distancia con 351 ediciones -un 15 por ciento más que en el curso anterior-, que se traducirán a 12.285 horas de formación -supone un aumento del 15 por ciento respecto a 2015-2016- y 10.540 plazas -un 5 por ciento más-.

Durante los meses de octubre a diciembre del pasado año, ya se celebró la primera fase que contó con 34 cursos, 6.265 horas de formación y plazas 5.413 profesores participantes.

La mayoría de la formación online, con una duración que oscila entre 30 y 50 horas, está "diseñada" para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.

Las actividades están dirigidas a "potenciar" el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En esta segunda fase, están previstos ocho cursos, en 43 ediciones, de la competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; ocho cursos, en 46 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; seis cursos, en 35 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 12 cursos, en 48 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros.

MEJORAR COMPETENCIAS

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la "posibilidad" de "actualizar" y "mejorar" sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma "sencilla" y desde sus "domicilios" ya que tan solo necesitan un ordenador y conexión a internet.

La implantación del modelo de formación del profesorado supuso su "despegue" en Castilla y León a través de la modalidad online. Se trata de una vía muy "importante" para la formación de los docentes, que "complementa" la presencial, en los cursos y jornadas que organizan los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la formación autodidacta, continúan las mismas fuentes.

DOS FASES

El curso pasado, la formación online se concretó en 69 cursos con 304 ediciones, organizada en dos fases, de octubre de 2015 a enero de 2016 y de febrero a mayo de este año.

Estas acciones formativas contaron con la participación de 9.106 profesores y todos los solicitantes obtuvieron "al menos" una plaza en alguna de las dos fases.

Las "múltiples" posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación online han sido otra de sus características "destacadas", algo que se refleja en que el 55 por ciento del total del profesorado participante pertenece a centros rurales, frente al 45 por ciento del ámbito urbano, advierten desde la Consejería.

Con respecto a la valoración que hacen los docentes participantes en estas actividades formativas desde su implantación en el curso 2008-2009 y hasta el pasado, la calificación "siempre" ha alcanzado un notable, -en concreto un 7,9- lo que "demuestra" la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.

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