Versión impresa

El Ayuntamiento quiere comenzar en 2018 las obras para conectar La Escandalera y el Campo San Francisco

Campo San Francisco, Plaza Escandalera, Uría
Campo San Francisco, Plaza Escandalera, Uría (EUROPA PRESS)
  • El Ayuntamiento de Oviedo quiere comenzar las obras que conecten la Plaza de la Escandalera con el Campo San Francisco en 2018, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Después de haber analizado el diagnóstico participativo sobre la zona, coordinado por el Colegio de Arquitectos, el Consistorio prevé redactar el proyecto este año.

El documento al completo se puede consultar en la web 'www.oviedoparticipa.es' y en la página del Colegio de Arquitectos 'www.coaa.es'. La reorganización urbanística de este espacio ha contado por primera vez en la ciudad con la opinión de técnicos expertos y de la ciudadanía, por medio de talleres y 400 encuestas con múltiples propuestas que han sido calificadas por los arquitectos de "sensatas" y "plausibles". La peatonalización de Fruela y la conexión de la plaza de la Escandalera en el Campo son dos de las propuestas en las que coinciden técnicos y ciudadanos, según se recoge en el documento.

Una vez rematado este proceso, el Ayuntamiento de Oviedo tiene ahora sobre la mesa un borrador, al que seguirá la redacción de un pliego de condiciones para convocar un concurso encaminado a la realización de distintos proyectos de intervención en la zona.

Según los plazos que maneja la Concejalía de Urbanismo que dirige Ignacio Fernández del Páramo (Somos), la idea es que el proyecto esté redactado este año para acometer las obras el año que viene. La unión de la Escandalera con el Paseo de los Álamos figura en el mismo calendario como una de las primeras actuaciones a desarrollar.

"Nos habíamos marcado unos tiempos cortos para la realización del proceso y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado", ha señalado. El edil considera que "con intervenciones ligeras se pueden hacer cosas interesantes para conseguir un objetivo en el que todos estamos de acuerdo: que el Campo San Francisco deje de actuar como una rotonda para repartir el tráfico".

Del Páramo ha asegurado que la experiencia participativa fue "muy positiva" y ha indicado que las personas que han participado ven "un problema grave de accesibilidad" en el Campo San Francisco.

LAS CONCLUSIONES

El documento, consultado por Europa Press, contempla potenciar la relación entre los dos ejes principales del Campo (Avenidade Italia y Alemania) con la Plaza de La Escandalera y a su vez con el camino de ronda (actual Jovellanos) y calle San Francisco hacia la Catedral (calle San Francisco), a través del Paseo de los Álamos; o estudiar y reforzar el eje peatonal Uría-Paseo de los Álamos-Fruela, y la necesidad de peatonalización de la calle Fruela.

Asimismo, incluye el establecimiento de una "adecuada conexión" entre el Paseo de Los Álamos y Milicias Nacionales; establecer la continuidad Campo - Suárez de la Riva - El Fontán; peatonalizar Campo-Marqués de Pidal-La Losa, con la eliminación de uno de sus estacionamientos rotatorios de superficie y la ampliación del acerado hasta Viaducto Marquina.

Las conclusiones revelan también que la eliminación del estacionamientos rotatorios de superficie y de la parada de Taxi en la calle Toreno, así como la ampliación del acerado en el ladoopuesto al Campo son "una clara demanda de la ciudadanía y de lostécnicos".

También lo son, según el documento, recuperar la presencia de animales en libertad, en especial el pavo real, prohibir el uso de bicicletas con excepción de menores (niños) o rehabilitar el pavimento del Paseo de Los Álamos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933672/0/ayuntamiento-quiere-comenzar-2018-obras-para-conectar-escandalera-campo-san-francisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios