'Por una sanidad digna' trata de incrementar este domingo el "éxito" de la manifestación del 27-N

'Por una sanidad digna' trata de incrementar este domingo el "éxito" de la manifestación del 27-N

  • La plataforma ciudadana 'Huelva, por una sanidad digna' ha convocado este domingo a todos los onubenses a una nueva manifestación ciudadana de protesta que partirá a las 12,30 horas de la plaza del antiguo Estadio Colombino, en la Avenida Alcalde Federico Molina, y que llegará a la Plaza de las Monjas atravesando la Avenida Alameda Sundheim. Los convocantes pretenden superar el "éxito" de la convocatoria del pasado 27 de noviembre en la que participaron unas 20.000 personas.

La principal baluarte de esta convocatoria, la doctora Paloma Hergueta, ha señalado que "no se han cumplido las promesas" y además la situación "ha empeorado en Navidad con el cierre de camas hospitalarias y la sobrecarga de los profesionales" por lo que tras "la mayor manifestación ciudadana de la historia de Huelva esperábamos una respuesta contundente de la administración y que nos tuviera en cuenta para que la sanidad empezara a mejorar", algo que a su juicio "no ha ocurrido".

En la misma línea, Hergueta ha señalado que el gerente del SAS, José Manuel Aranda, "a lo único que se comprometió con nosotros fue a que tuviéramos una ambulancia para el traslado de críticos propia y no compartirla con Sevilla, algo que tampoco se ha cumplido por el momento". Al igual que "tampoco han querido revertir o paralizar la fusión hospitalaria" por lo que han recurrido a los tribunales y están tratando "de ganar tiempo esperando a que bajemos la guardia", por lo que entiende que hay motivos para la celebración de la manifestación.

Desde la organización de la manifestación han repartido cartelería por la ciudad y han invitado por carta a diversos colectivos para que participen en la misma desde los partidos políticos, a los sindicatos con representación en la sanidad, así como asociaciones de vecinos, colegios profesionales y hasta las hermandades rocieras de la capital onubense.

REACCIONES POLÍTICAS

Durante las últimas semanas los dirigentes políticos de la provincia han llevado a cabo numerosas declaraciones acerca de su postura ante la manifestación ciudadana y en la que PP, IU y Podemos han querido dejar clara su asistencia a título particular a la manifestación del próximo domingo. Los miembros de PSOE y de Ciudadanos no asistirán a la misma.

Desde el PP comparten los argumentos expuestos por la plataforma ciudadana y su máximo dirigente provincial, Manuel Andrés González, ha señalado que los dirigentes del PP estarán allí "porque desde esa manifestación histórica de noviembre no ha habido ningún cambio para mejorar la situación sanitaria si no una merma de médicos y de camas hospitalarias" por lo que "desde la perspectiva de los ciudadanos todo ha empeorado".

Desde IU participarán en la manifestación "porque defendemos una sanidad pública de calidad para esta provincia que está siendo deteriorada desde hace mucho tiempo por culpa de los recortes del Partido Popular y la mala gestión del PSOE", según ha expuesto su coordinador provincial Pedro Jiménez.

Dirigentes de Podemos en Huelva también participarán en la manifestación "en defensa de una sanidad pública y universal" y contra los "recortes que lleva a cabo la Junta de Andalucía".

Por el contrario, desde el PSOE no van participar en esta manifestación sanitaria y de hecho han apuntado a "intereses del sector privado" en la protesta. El máximo dirigente de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha señalado a este respecto que "hay un claro interés contra la sanidad pública y a favor de la privada", por lo que considera que "hay que hablar claro y que cada uno sepa quienes son los acompañantes".

Por último, desde Ciudadanos también se abstendrán de participar en la manifestación de este domingo ya que prefieren "hacer política desde las instituciones y no desde las pancartas".

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933598/0/por-sanidad-digna-trata-incrementar-este-domingo-exito-manifestacion-27-n/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios