El Centro de Cría Guadalentín incuba actualmente 13 huevos de quebrantahuesos

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la puesta de 13 huevos de quebrantahuesos que se están incubando en el Centro de Cría de Guadalentín, ubicado en Cazorla (Jaén), dependiente de la Junta y gestionado por la Fundación Gypaetus.
Nacimiento de un pollo de quebrantahuesos
Nacimiento de un pollo de quebrantahuesos
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN GYPAETUS
Nacimiento de un pollo de quebrantahuesos

Las siete parejas de quebrantahuesos destinadas a la cría en el centro ya están incubando y no se descarta que el número de huevos de eleve hasta 14 como el año pasado ya que dos de las hembras suelen poner dos huevos en lugar de uno.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha señalado a Europa Press que actualmente todos los huevos están en incubación y sometidos a un estricto control para garantizar su eclosión en perfectas condiciones.

Tampoco se conoce a estas alturas cuántos de los doce huevos están embrionados. El pasado año de los 14 huevos puestos nacieron nueve pollos y este año se espera alcanzar cifras similares o incluso superiores. "El año pasado alcanzamos nueve pollos de 14 huevos y este año esperamos alcanzar los 14 huevos, pero también igualar o incluso superar el número de pollos, que el año pasado fue un éxito", ha dicho Ortega

Por segundo año consecutivo, Keno ha sido la hembra que ha puesto el primer huevo de la temporada el pasado 5 de diciembre. La última en poner ha sido Toba, que ha puesto dos huevos. "Si todo va bien, está previsto que los pollos empiecen a nacer a finales de este mes o principios de febrero", ha explicado el delegado.

Desde el momento de la puesta, el personal del centro intensifica el proceso de vigilancia de la incubación para asegurar al máximo su éxito reproductor.

El Centro de Cría de Guadalentín cuenta este año con siete parejas reproductoras -Cabús y Corba; Elías y Viola; Lázaro y Nava; Joseph y Keno; Andalucía y Salvia; Borosa y Toba; y Tranco y Sabina-. Desde que comenzaron las cópulas de estas parejas el pasado mes de septiembre, los trabajos del personal dentro del recinto de jaulas se reducen al mínimo, intensificándose además el aporte de material de construcción para los nidos y la observación de las parejas.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

En el marco de este programa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inauguró en 1996 el Centro de Cría de Guadalentín, gestionado por la Fundación Gypateus, con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plazo de la especie. Desde su puesta en marcha, han nacido y sobrevivido en estas instalaciones un total de 70 pollos, de los cuales 61 están vivos.

Además, su privilegiada ubicación en el paraje conocido como Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a casi 1.300 metros de altitud, le confiere importantes ventajas sanitarias para asegurar la conservación de las líneas genéticas en cautividad.

La metodología de trabajo que se emplea en este centro se basa en técnicas de cría natural, es decir, en las que la fecundación es natural y la incubación y el desarrollo de los pollos corre a cargo de los padres y donde la intervención humana es la mínima posible. Para ello, estas instalaciones están dotadas de un moderno sistema de video-vigilancia en cada una de sus jaulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento