Zurera subraya la "fructífera" actividad de los cuatro centros del Ifapa en la provincia

  • CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera
EUROPA PRESS
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado que el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) "realiza una actividad amplia y fructífera en la provincia, a través de sus cuatro centros, el de Alameda del Obispo, en la capital, y los de Cabra, Hinojosa del Duque y Palma del Río".

En una entrevista concedida a Europa Press, Zurera ha explicado que, "de forma específica el Ifapa investiga en aquellos cultivos y sectores que preocupan a los agricultores y ganaderos cordobeses, entre otros ámbitos los cultivos extensivos, los cítricos, el viñedo, la ganadería extensiva, los frutos secos, o el regadío y las industrias agroalimentarias, y por supuesto el olivar, que es el sector estrella en la provincia y, por tanto, el objetivo fundamental del Ifapa en Córdoba".

De hecho, según ha subrayado el delegado de Agricultura, en Córdoba "poseemos una colección mundial de variedades de olivo con alrededor de 900 entradas, procedentes de 25 países, y a partir de este banco único en el mundo se han realizado proyectos tan interesantes como la producción la pasada campaña de 47 aceites de oliva virgen extra monovarietales, o el desarrollo de una nueva variedad de olivar adaptada a plantaciones en seto".

Además, según ha añadido Zuera, la actividad desarrollada por el Ifapa "tiene un impacto directo en la economía de la provincia, que viene determinado por el empleo generado en los propios centros y por la actividad económica derivada de la relación del instituto con otros organismos, que en su mayoría son empresas privadas".

Con estos organismos se firmaron una veintena de convenios y contratos en 2015, a lo que hay que sumar, según ha indicado el delegado, "el impacto indirecto sobre suministradoras de los bienes y servicios necesarios para realizar nuestra labor de investigación, transferencia y formación en el sector agroalimentario".

ACTIVIDAD DE LA AGAPA

Por otro lado, Zurera se ha referido a la actividad y servicios que presta la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) en la provincia, específicamente a través del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Córdoba, del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba y del Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla.

Zurera ha resaltado que estos tres laboratorios oficiales que gestiona la Agapa "contribuyen a mejorar la sanidad y la calidad de las producciones agroalimentarias de Córdoba", pues, en el primer caso, el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Córdoba "está acreditado según la norma UNE en ISO/IEC 17025, trabaja en el análisis de muestras procedentes de los planes de vigilancia y control en materia de sanidad y producción animal y en el análisis de muestras de condicionado sanitario para comercio intracomunitario y con terceros países".

Está autorizado para el diagnóstico de enfermedades animales y salubridad de sus productos, el análisis de materias activas y de residuos de productos zoosanitarios y fitosanitarios, el análisis de materias activas y de residuos de productos que puedan ser utilizados como venenos en perjuicio de la fauna, el control de la calidad y seguridad alimentaria de piensos y materias primas, el control de la calidad y análisis de material genético, y el control de los medios de producción agropecuaria.

Por otro lado, según ha detallado Zurera, los laboratorios agroalimentarios de la Junta de Andalucía son centros de servicios que, a petición de usuarios, realizan análisis y emiten dictámenes sobre toda clase de muestras relacionadas con la producción agroalimentaria (materias primas, medios de elaboración y productos finales) y participan activamente en el control oficial de la calidad alimentaria.

En concreto, el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Montilla se encuentra acreditado según la norma de referencia UNE en ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos en productos alimenticios. Este laboratorio realiza numerosas determinaciones de sustancias en vinos, bebidas espirituosas y vinagres.

Por su lado, el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba está acreditado según la norma de referencia UNE en ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos físico-químicos y microbiológicos de productos agroalimentarios y sensoriales de aceites de oliva. Así realiza determinaciones sobre diferentes productos, tales como harinas, aceite de oliva, otros aceites vegetales, vino y algunos alimentos, tanto de consumo humano, como animal, y agua.

Además, según ha concluido Zurera, "estos dos laboratorios agroalimentarios realizan determinaciones de muestras correspondientes al Plan de Control de la Calidad Agroalimentaria en Andalucía (Pcoca), del Sistema de Control de la Calidad Comercial Agroalimentaria y Pesquera (Sicap), y las muestras procedentes de la consejería competente en materia de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento