Federaciones del PSOE críticas con la Gestora pedirán hoy que el Congreso sea antes pero asumen que perderán

Federaciones del PSOE críticas con la Gestora pedirán hoy que el Congreso sea antes pero asumen que perderán

Javier Fernández y Mario Jiménez en la reunión de la Gestora del PSOE en Ferraz
Javier Fernández y Mario Jiménez en la reunión de la Gestora del PSOE en Ferraz (EUROPA PRESS)
  • MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las federaciones del PSOE críticas con la Gestora que está al frente del partido insistirán este sábado ante el Comité Federal que el Congreso del partido debe hacerse "cuanto antes", aunque asumen que la propuesta que hará la dirección y que luego saldrá aprobada sea llevarlo hasta junio, un plazo que desde estos territorios consideran "excesivo" y, además, "innecesario".

El planteamiento de los críticos ya está encima de la mesa del presidente de la Gestora, Javier Fernández, que se comprometió a hablar con todos los dirigentes del partido antes de proponer un calendario a la dirección, que después se elevará para su consideración al Comité Federal.

Así se lo han trasladado ya, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, al menos los secretarios generales del partido en Madrid, Sara Hernández; La Rioja, César Luena; Euskadi, Idoia Mendia; Navarra, María Chivite; y Castilla y León, Luis Tudanca.

También es la opinión de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que este miércoles ha pedido que el Congreso se convoque "rápidamente" y ha denunciado que la Gestora haga un segundo Comité Federal sin cumplir con esta tarea.

Mientras tanto, el resto de presidentes autonómicos del partido -en Andalucía, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha- comparten el criterio del presidente de la Gestora, y de Asturias. Aunque Fernández no ha precisado otro horizonte temporal que el de "antes del verano", fuentes de la dirección apuntan que todo indica que la fecha será a mediados de junio.

Y los críticos asumen que será éste el planteamiento que llegará al Comité Federal del sábado y que se aprobará. Eso sí, aseguran que mantendrán en esa cita su defensa de que el PSOE tiene que salir de esta "interinidad" y resolver su liderazgo "cuanto antes" y pedirán explicaciones por los motivos que llevan a "retrasarlo tanto".

En concreto, desde estas federaciones críticas se hace hincapié en que la Gestora explicó que el Congreso del PSOE necesitaba tiempo porque antes hay que debatir sobre el proyecto del partido y "no se ha hecho nada". En su opinión, es una "excusa" que no se sostiene.

Pero, además, ya han trasladado al presidente de la Gestora que su defensa de que el Congreso federal se haga cuanto antes se debe también a la voluntad de resolver el resto de congresos

(regionales y provinciales) también antes del verano.

Sostienen que si el cónclave Federal es a mediados de junio, los plazos serán muy justos para poder hacer sus primarias y congresos antes de agosto.

Además de que consideran que julio no es el mejor mes para la movilización de la militancia.

Este asunto se pondrá encima de la mesa el sábado, cuando los críticos también criticarán que de esa cita tampoco salga la convocatoria del Congreso. El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, explicó este martes que el sábado se propondrá el calendario político de los próximos meses y se fijará la fecha del cónclave, pero su convocatoria será en un Comité Federal posterior.

Y será en esa próxima reunión cuando se convoque y se concrete el calendario orgánico previo al Congreso, incluyendo la fecha de las primarias, y se cierre el censo de los llamados a votar para elegir al próximo secretario general.

¿NO SE CONVOCA YA POR EL CENSO?

Desde algunas federaciones se cuestiona que se cite al máximo órgano del partido entre congresos "para aprobar un calendario de actividades como si fuera una asociación", mientras que otros dirigentes socialistas apuntan a que el motivo es el censo.

A juicio de algunos socialistas, el motivo de no convocarlo ya es esperar a la revisión de las relaciones con el PSC, que sigue abierta, y la posibilidad de que finalmente se impida a los socialistas catalanes votar en la elección del líder del PSOE, una opción que en Ferraz han admitido que está encima de la mesa.

En cualquier caso, los críticos insistirán el sábado en que el Congreso debe hacerse "cuanto antes" y convocarse de manera "inmediata", aunque asumen que sus tesis no triunfarán y reconocen que esta batalla terminará en este Comité Federal. Es decir, que "no tiene sentido" mantener esta pugna.

Mientras tanto, desde la Gestora se entiende también que la cita del sábado servirá para pacificar de alguna manera la organización. El portavoz defendió este martes que, una vez haya una fecha, espera que sea "acatada" por todos y sirva para que "todas las energías" del partido se dediquen al debate político y a la labor de oposición.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933521/0/federaciones-psoe-criticas-con-gestora-pediran-hoy-que-congreso-sea-antes-pero-asumen-que-perderan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios