Francia se prepara para una penuria eléctrica por la ola de frío

  • A partir del mates próximo se espera un recrudecimiento de las bajas temperaturas, que pueden provocar un incremento de la demanda eléctrico.
  • Precisamente, siete reactores nucleares están parados para ser sometidos a verificaciones técnicas.
  • Para evitar una caída, la compañía RTE pondrá en marcha un protocolo de medidas de ahorro, como la promoción de la moderación del consumo.
Imagen de uno de los pasos fronterizos entre España y Francia, en la provincia de Huesca.
Imagen de uno de los pasos fronterizos entre España y Francia, en la provincia de Huesca.
EFE
Imagen de uno de los pasos fronterizos entre España y Francia, en la provincia de Huesca.

Las autoridades francesas se preparan para adoptar la semana próxima un paquete de medidas de ahorro energético para atajar las posibles consecuencias de una penuria provocada por el incremento de la demanda eléctrica por la fuerte ola de frío prevista, informó este viernes la empresa que gestiona el tráfico eléctrico.

Las previsiones meteorológicas que maneja RTE, la empresa pública que controla la red de tráfico eléctrico, señalan que hasta el lunes próximo está garantizado el suministro eléctrico, por lo que no será necesario recurrir a las medidas excepcionales.

Pero a partir del mates próximo se espera un recrudecimiento de las bajas temperaturas, que pueden provocar un incremento de la demanda eléctrica y generar problemas de suministro.

Francia tiene unos medios de producción "históricamente bajos" en este mes de enero, según declaró un portavoz de RTE, debido a que siete reactores nucleares están parados para ser sometidos a verificaciones técnicas.

Son cinco reactores más de los que se encontraban en parada técnica hace un año, lo que supone una gran pérdida para un país en el que las plantas atómicas producen tres cuartas partes de su electricidad.

Esa caída de la oferta coincide con un previsible incremento de la demanda por la ola de frío.

En Francia, según los cálculos de RTE, por cada grado de menos que se registra en las temperaturas con respecto a la media de la temporada invernal el incremento del consumo es de 2.400 megavatios, el equivalente al consumo de Marsella y Lyon juntos.

Protocolo de medidas

Por ello, de confirmarse la caída de las temperaturas, RTE pondrá en marcha un protocolo de medidas de ahorro que entrarían en funcionamiento de forma paulatina.

En un primer momento, la empresa lanzaría mensajes a los particulares para que moderen el consumo eléctrico en las horas punta, de 08.00 a 13.00 por la mañana y sobre las 19 horas. Con esa medida, RTE espera ahorrar unos 3.000 megavatios.

De continuar los problemas, RTE tiene firmado un contrato con 21 plantas industriales del país para poder interrumpir el suministro durante un periodo de tiempo determinado, con lo que el ahorro sería de 1.500 megavatios suplementarios.

La tercera medida del protocolo supone la bajada de la tensión de la red un 5%, imperceptible para el consumidor pero que permite ahorrar otros 4.000 megavatios.

El último fusible del dispositivo prevé los cortes eléctricos a determinadas zonas del país de no más de 2 horas de duración y de forma rotativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento