Los móviles con MP3 pagarán 1.50 euros de canon

Los móviles con MP3 pagarán 1.50 euros de canon

Móviles con MP3
Los móviles son un medio de reproducción de archivos musicales más. (AGENCIAS)
Ampliar
  • En la actualidad, estas tecnologías no pagan canon por reproducir archivos audiovisuales.
  • Los lápices de memoria se introducen en la lista con un recargo de 0,30 euros.
  • El último listado de tarifas rebaja la cuantía que actualmente pagan los CD y DVD.

Los teléfonos móviles con MP3, programas que comprimen archivos audiovisuales, tendrán un canon de 1,50 euros en la nueva lista de tarifas que maneja la Administración, según informa el diario El País.

Las sociedades de autores llevan meses reclamando que en la actualidad los teléfonos móviles no pagan canon por contener reproductores de MP3, por lo tanto pedían unos 0,6 euros, aunque los fabricantes consideran que los MP3 no están sometidos al vigente régimen de canon.

Los lápices de memoria se introducen en la lista con un recargo de 0,30 euros 

De hecho, las sociedades de gestión han pleiteado con algunos fabricantes como Apple por negarse a aplicar el canon sobre el popular iPod.

Las "unidades autónomas de almacenamiento" (grabadoras audiovisuales con disco duro, por ejemplo) pagarán 12 euros. Los lápices de memoria se introducen en la lista con un recargo de 0,30 euros.

Éstas son las principales novedades de la última propuesta de tarifas que los ministerios de Cultura e Industria han hecho llegar a sociedades de gestión y asociaciones de fabricantes.

Estas tarifas están pendientes de una consulta al Ministerio de Economía y a la confederación de consumidores.

 

Rebaja en el canon de los CD y DVD

Con respecto a las tarifas vigentes, pactadas en su día por algunas asociaciones de fabricantes y las sociedades de gestión, se produce una rebaja en el canon sobre los CD y DVD.

El canon pactado en 2004 dependía de la capacidad de grabación 

El canon pactado en 2004 dependía de la capacidad de grabación. Para CD era de unos 0,21 euros y pasaría a 0,17 mientras que el DVD bajaría de unos 0,60 euros a los 0,44.

Esta rebaja se compensa con la introducción de nuevos soportes.

Por otra parte, las sociedades de gestión de autores y editores de obras literarias, que hasta ahora sólo se beneficiaban del canon que se cobra a copiadoras, impresoras y escáneres, tendrán una participación en la recaudación que se obtenga de los soportes audiovisuales porque se trata de herramientas polivalentes que tanto pueden almacenar una canción como una novela.

Muchos no están de acuerdo con este pago

Los fabricantes de aparatos están en contra del canon. Esta misma semana, José Pérez, director general de Asimelec, la patronal de empresas electrónicas de España, manifestó que el actual canon encarece el precio de los CD y DVD en un 60% y evaluó que hay una bolsa de fraude de casi el 50%, lo que perjudica a los fabricantes que pagan el canon y lo repercuten en sus clientes.

En España los ingresos del canon pasaron de más de 26 millones de euros en 2003 a más de 58 millones en 2005

De los 22 países europeos que aceptan que de una obra de autor se pueda obtener una copia privada sin ánimo de lucro, 20 pertenecen a la Unión Europea y todos aplican una remuneración compensatoria (canon) a los CD y DVD pero no todos lo hacen sobre reproductores de MP3 ni en la misma cuantía. Noruega, sin canon, lo resuelve con una subvención del Estado a las sociedades de gestión.

En España, según la Sociedad Holandesa de la Copia Privada, los ingresos del canon pasaron de más de 26 millones de euros en 2003 a más de 58 millones en 2005.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/293347/0/moviles/mp3/canon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios