Oria califica de "inversor" su presupuesto pero Podemos lo ve "insuficiente" y PP cree que tiene "pies de barro"

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha reivindicado el "carácter inversor" de las cuentas de su departamento para 2017 (82,5 millones) y el incremento del 17% respecto al año anterior, mientras que Podemos lo ve "insuficiente" y el PP ha alertado de que se trata de un presupuesto que "tiene los pies de barro" por una previsión de ingresos "absolutamente disparatada" que obligará a "corregirlo a la baja".

"El presupuesto de gastos es un papel", ha aseverado el diputado del PP Luis Carlos Albalá, en la Comisión de Economía del Parlamento regional en la que Oria ha presentado el presupuesto.

A juicio del parlamentario popular, lo traído por Oria es, "aparentemente", "un buen presupuesto", al que, sin embargo, "le faltan los cimientos", que son, según ha subrayado, los ingresos.

Albalá ha mostrado su "incredulidad" sobre el presupuesto de ingresos y ha afirmado que ésta es "compartida" por los otros dos partidos de la oposición, Podemos y Ciudadanos, a pesar de que este último ha llegado a un acuerdo con el bipartito regional (PRC-PSOE) que permitirá sacar adelante las cuentas de Cantabria para este año.

El diputado del PP considera que esta previsión de ingresos que ha calificado de "invento" y que, según ha dicho, "no saben ni de dónde salen", va a hacer que a lo largo del año haya que hacer "recortes" en los departamentos "más débiles", como Medio Rural.

Como respuesta, el consejero ha censurado que Albalá no reconozca las "bondades" de las cuentas presentadas y le ha instado a ser "coherente" y "valiente" para reconocer el incremento presupuestario llevado a cabo. "¿No será que el cabreado es usted?", le ha preguntado Oria al popular.

Además del asunto de los ingresos, el PP ha preguntado al consejero por la naturaleza de algunos de los incrementos de partidas de gasto incluidos en el mismo, como la destinada a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio del ganado por cuestiones de sanidad animal.

"Nos hace temer lo peor", ha dicho Albalá, quien, detrás de ese incremento -que Oria ha achacado al incremento de casos positivos de enfermedades como la tuberculosis bovina-, ve "intenciones de vaquicidio".

También, aunque no malas, ha considerado que algunas partidas previstas en el presupuesto pueden ser "discriminatorias", como las dirigidas a los seguros de tripulaciones de barcos, mariscadores y rederas y ha preguntado los motivos de porque existen para este colectivo y no para otros, como ganaderos o agricultores.

Por su parte, Podemos ha "felicitado" al consejero por el incremento en este presupuesto, que, en su opinión, contiene aspectos que le "gustan" y contiene "excelentes noticias", como el incremento dirigido a luchar contra los incendios forestales y también el destinado a luchar contra las

especies invasoras o la dotación para el Plan de Gestión y Control del Lobo.

Sin embargo, ha señalado que "no todo es bonito" en las cuentas presentadas por Oria y el diputado podemita José Ramón Blanco ha criticado algunas partidas por ser, en su opinión, "insuficientes", como los 100.000 euros dedicados a modernizar, reforma y mejora del matadero de Torrelavega.

A su juicio, se trata de una cantidad que ha sido incluida "para salir del paso" tras el acuerdo parlamentario alcanzado por los cinco grupos de la Cámara para reclamar inversión en este matadero, que, según ha recordado, es el "único" de gestión pública.

"¿Con esta aportación se solucionan los problemas?", le ha recriminado Blanco a Oria, una crítica a la que también se ha sumado Albalá, quien irónicamente ha apuntado que con esas partidas anuales el problema del matadero estará "resuelto" en 13 años y medio.

Tras escuchar a los diputados de PP y Podemos, Oria ha defendido que la inclusión de esta partida está "en la línea" de lo acordado en el Parlamento de ir introduciendo partidas en los sucesivos presupuestos para esta mejora del matadero

y ha confiado en que en próximos ejercicios se pueda "multiplicar" la dotación para esta actuación.

A pesar de ello, Oria ha señalado que "ningún alcalde" de la zona en los "buenos tiempos" económicos, en los que se podría haber realizado una reforma integral o incluso construir un nuevo matadero, le reclamó esta actuación. "No le han salido en los dos últimos años los problemas", ha aseverado.

Además de la cuestión del matadero, Podemos ha asegurado que "lo que más le preocupa" del presupuesto es el descenso de la aportación para los seguros agrarios y, por ello, el grupo morado planteará una enmienda para intentar un incremento en la partida para esta cuestión, que Blanco quiere abordar con el consejero en una próxima reunión.

Otra enmienda anunciada por Podemos relacionada con el presupuesto de la Consejería de Oria es una que tiene como objetivo intentar que la Consejería y la Asociación de Tudanca lleguen a un acuerdo sobre la cuantía de las ayudas que reciben por raza local amenazada, que en este momento, y según se prevé en el presupuesto de 2017, es de 160 euros por Unidades de Ganado Mayor (UGM), un asunto que ha generado polémica y cruces de declaraciones entre la Consejería y dicho colectivo.

Blanco ha hecho un llamamiento a Oria para que se acabe el "enfrentamiento personal" que, a su juicio, existe y que, según ha dicho, es una "guerra entre partidos políticos" (la Consejería está dirigida por el PRC y la asociación por el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, del PP).

En su contestación al podemita, Oria ha defendido que "no está en su intención mantener ninguna guerra", ha asegurado que "se ha encontrado con ello" y ha opinado que hay "algún partido al que le interesa mantener esta situación".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan Ramón Carrancio, ha aludido en su intervención a aquellas medidas que ha pactado su formación con el Gobierno regional y que tienen reflejo en el presupuesto, las cuales -ha explicado- "ponen el foco en intentar frenar" la desaparición de la ganadería.

Ha subrayado que se trata de una actividad "emblemática" y ha alertado de que su desaparición supondría en la práctica "el despoblamiento de todo el interior de Cantabria" y dejarlo lleno de "pueblos fantasma".

Carrancio ha explicado que, entre las medidas "salvavidas" pactadas con el Gobierno para la ganadería, hay una vinculada con la sanidad animal, que es la inclusión como práctica habitual la realización de la doble prueba de positivo inicial antes de proceder al vaciado de una explotación ganadera.

El diputado de C's ha puesto en valor la acción de la Consejería de Oria en la lucha contra las especies invasoras, una cuestión en la que, a su juicio, "nada" habían hecho anteriores gobiernos y que, a su juicio, ahora "se está afrontando con un mínimo de seriedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento