El Reina Sofía aclara a Satse que las intervenciones esta Navidad han aumentado un 10%

  • El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha afirmado este viernes que, al contrario de lo dicho por el sindicato de enfermería Satse, "es completamente falso que muchos ciudadanos no se hayan podido operar" durante estas pasadas navidades, pues, "de hecho, se han realizado 348 intervenciones de cirugía, programadas y de urgencia", lo que supone "un diez por ciento más que en el mismo periodo del año anterior", datos éstos "que ejemplifican lo contrario a lo que afirma el sindicato".
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
EUROPA PRESS
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

De igual forma y en un comunicado remitido a Europa Press, el complejo hospitalario ha explicado que, "además de la actividad programada en quirófano, el hospital ha mantenido una importante actividad en Consultas Externas, donde se ha registrado un incremento de actividad con respecto al año anterior. Esta actividad, también programada, se traduce en 2.907 primeras consultas y 2.840 consultas sucesivas, un 16,4 y un 8,5 por ciento, respectivamente, más que en el mismo periodo de 2015".

En lo que respecta a pruebas diagnósticas, el Reina Sofía ha destacado que se han realizado en la última quincena de diciembre de 2016 "un total de 21.244 exploraciones radiológicas (un 1,34 por ciento más que el año anterior). De estas 21.244 exploraciones, "1.586 correspondieron a TAC, 706 exploraciones de Resonancia Magnética, 16.183 de radiología convencional, 1.508 ecografías, 91 angiografías y 1.170 mamografías".

Junto a ello, desde el Reina Sofía se ha asegurado que "es completamente falso que se estén ejecutando recortes sociales", resultando que, "una vez más", Satse "intenta alarmar a la población cordobesa con información que nada tiene que ver con la realidad diaria del Hospital Reina Sofía", en el que cada día "trabajan millares de personas por mejorar la salud de la población y cuyo trabajo es digno de reconocer y no de criticar".

De hecho, según ha subrayado el Reina Sofía, "durante estas navidades, como en años anteriores", el complejo "ha mantenido su actividad con normalidad, dando respuesta también a las fluctuaciones de la demanda asistencial propias de esta época del año", sin olvidar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "activa, como cada año, el Plan de Alta Frecuentación, en el que se establecen diferentes niveles de actuación en función de la presión asistencial que se registre. Estos niveles establecen medidas concretas, como la monitorización de la actividad".

Actualmente, el Hospital Reina Sofía realiza tres monitorizaciones al día, para comprobar la demanda asistencial, las necesidades, los recursos disponibles y las necesidades de los pacientes con ingreso" y, además, mantiene dos reuniones diarias "en las que se toman decisiones en base a la situación real del hospital", que "ha reforzado, con contrataciones, las áreas de hospitalización en Medicina Interna y también en Urgencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento