Versión impresa

Compromís pide al Gobierno que conteste a sus preguntas sobre Castor "antes de recaudar más millones a los abonados"

  • Compromís ha reclamado al Gobierno que conteste a las decenas de preguntas del proyecto Castor que formuló "antes de recaudar más millones a los abonados", por lo que la coalición pedirá la conversión de las mismas en respuesta oral para "forzar" las respuestas del Ejecutivo a las preguntas sobre el proyecto.

El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha denunciado este viernes en un comunicado las "intenciones" del Gobierno de aplicar a los abonados al gas en sus facturas de 2017 el pago de 96.383.024 euros "para sufragar la indemnización y mantenimiento del fracasado proyecto Castor a la empresa promotora -Escal UGS-, del grupo ACS, que ha percibido ya más de 1.760 millones de euros de fondos públicos a pesar de la chapuza perpetrada".

Para Navarrete, "algo huele a podrido con tanta prisa en pagarles y tanto silencio, cuando las 50 preguntas que formalizamos desde Compromís el mes de septiembre todavía no han sido ni contestadas".

Al respecto, ha indicado que la Mesa del Senado decidió suspender el envío de las mismas al Gobierno hasta el 10 de noviembre "y todavía no sabemos nada de lo reclamado, la legalidad de las actuaciones y los informes previos y auditorías antes de autorizar el pago de las indemnizaciones".

Asimismo, ha recordado que ya se ha aprobado una Orden del Ministerio de Energía -publicada en el BOE a finales del año pasado- estableciendo los peajes y cánones del sistema gasista para este año, "que asciende exactamente a 80.664.725 euros más los 15.781.229 euros que recibirá Enagás Transporte por los costes provisionales de hibernación y mantenimiento", lo que -según ha dicho- "no nos parece serio".

PAGAR EN TIEMPO RÉCORD

Para el senador castellonense "se denota el interés del PP por pagar a Florentino todo el dinero en un tiempo récord a pesar que hemos reclamado el pago del IBI de la planta de operaciones que se adeuda desde hace dos años al municipio de Vinaròs, aclarar la titularidad de la misma a efectos tributarios, y saber el coste exacto y deuda que queda por pagar de este fiasco".

Asimismo, Navarrete ha recordado que también han reclamado saber qué derechos retributivos están siendo o han sido abonados por el Ministerio de Industria en virtud de reales decretos o cualquier otra norma que suponga afecciones a la Hacienda Pública; aclarar los "enormes y desproporcionados" sobrecostes de la construcción y puesta en marcha del proyecto; y las previsiones de desmantelación de este "riesgo potencial" para la economía y los municipios frente a las costas.

Además, ha dicho que "siguen tampoco sin poner negro sobre blanco en los pagos a las empresas Escal UGS y ACS por asignaciones realizadas mediante mecanismos no concurrenciales de determinadas partidas de inversión, como denunciaba la Comisión Nacional de la Energía".

El senador ha apuntado que, de "persistir el silencio" en esta materia, la coalición va a solicitar la conversión de la cincuentena de preguntas escritas en orales "para que sean contestadas en la próxima comisión de Economía, Industria y Competitividad o de Energía".

Para Jordi Navarrete, "el PP de Castellón mucho critica la nefasta gestión del Gobierno socialista en la materia pero no nos constan actuaciones para clarificar lo sucedido, aunque son muy diligentes con la caja de todos a la hora de pagarle a estos señores, unos auténticos chapuzas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933393/0/compromis-pide-al-gobierno-que-conteste-sus-preguntas-sobre-castor-antes-recaudar-mas-millones-abonados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios