IU reclama a la Junta que "rectifique" e incluya a Conil entre los municipios con ayudas por el temporal

  • El Grupo de IU en la Diputación de Cádiz ha anunciado que llevará una moción al próximo Pleno para solicitar a la Junta de Andalucía que, "con carácter de urgencia, rectifique" e incluya a Conil de la Frontera en la Orden por la que se aprueban las ayudas a las localidades afectadas por los temporales.

En una nota, el diputado provincial de IU, Antonio Alba, ha recordado que Conil "sufrió fuertes temporales cuando hubo inundaciones muy serias en la provincia de Málaga, en el Campo de Gibraltar y en la Janda litoral".

Alba ha señalado que la Orden de ayudas aprobada por la Junta para reparar daños "sólo recoge los daños ocasionados a partir del 1 de diciembre, cuando cayeron en Conil más de 120 litros por metro cuadrado y, sin embargo, esta Orden de la Junta no recoge ninguna ayuda ni aportación extraordinaria para la localidad de Conil, que de todos es sabido que sufrió importantes daños por el temporal, cuantificados por los técnicos en más de un millón de euros en sus infraestructuras urbanas".

La formación política se pregunta por qué esta Orden "sólo cubre daños entre el 1 y el 5 de diciembre, cuando el 27 de noviembre el municipio de Conil ya sufrió fuertes inundaciones".

Según ha explicado el diputado de IU, "las precipitaciones en Conil castigaron duramente a zonas como la carretera de la Florida, El Colorado, el carril del Arroyo de Olvera, el carril de la Fuente, el carril del Sheriff, la calle Ancha, en el camino Vega La Preciada, el carril Guerrero y el carril de la Palillera, entre otros lugares como algunos túneles, viarios, garajes, bares y supermercados, donde las inundaciones provocaron numerosos destrozos".

Asimismo, ha apuntado que se vieron igualmente comprometidas varias conexiones por carretera en la N-349 a su paso por el municipio y la A-389 en el tramo que discurre por la localidad, además de anegaciones en invernaderos, varias casas en zonas de Roche y en la calle Almendro y en zonas cercanas a las playas, afectando también a la agricultura (invernaderos y cultivos al aire libre) o en el mobiliario urbano y en los diseminados.

Alba ha recalcado que "mientras que la Diputación de Cádiz y la Administración del Estado han actuado con las ayudas habituales que se conceden en situaciones catastróficas similares, la Junta de Andalucía, incomprensiblemente, ha dejado fuera de estas ayudas al municipio de Conil".

Según ha recordado, el alcalde de Conil, Juan Bermúdez (IU), presentó en su día un recurso de reposición contra la Orden de la Junta por la que se concedieron las ayudas y censuró el "sectarismo" por parte del Gobierno andaluz a la hora de repartir estas subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento