Advierten que tramitar un divorcio vía 'online' puede ser un "carísimo" calvario

Advierten que tramitar un divorcio vía 'online' puede ser un "carísimo" calvario

Divorcio
Un hombre con un anillo de boda. (GTRES)
  • La Asociación de Abogados de Familia critica el lanzamiento de una aplicación para divorciarse online.
  • "El arrepentimiento por las condiciones firmadas resulta carísimo", afirman.
  • Lo califican de "campaña publicitaria engañosa".

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) ha alertado este viernes del efecto "cadena perpetua" que puede conllevar tramitar un divorcio online de forma rápida y económica a través de una aplicación, ya que querer cambiar las condiciones puede "resultar carísimo".

Los abogados de familia han respondido mediante una nota de prensa al lanzamiento de una aplicación que permite, en tan sólo cinco pasos y por 180 euros, negociar el convenio y tramitar su divorcio, según los creadores de la herramienta iUrisfy.

Sin embargo, la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, ha advertido que firmar un convenio de separación o un divorcio por este procedimientos "supone la imposibilidad de liberarse de unas cargas económicas y patrimoniales en el futuro".

"El arrepentimiento por las condiciones firmadas resulta carísimo, con procesos judiciales posteriores de incierto resultado", ha subrayado Lozano.

Divorcios en España

Cada año, se tramitan en España unos 100.000 casos de nulidad, separación o divorcio, es decir, 2,2 rupturas por cada 1.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Unas cifras que convierten a España en el quinto país de Europa con mayor índice de divorcios sólo por detrás de Portugal, Dinamarca, Luxemburgo y República Checa.

En cada familia se dan "multitud de variables" que "deben tenerse en cuenta y no se contemplan en aplicaciones telemáticas ni en ofertas 'low cost'", como los pactos respecto de los hijos como las repercusiones fiscales de los repartos patrimoniales", ha explicado Lozano.

Por ello, aconseja contar con asesoramiento "altamente especializado", ya que lo fundamental en un proceso de estas características no es la demanda consensual, sino el contenido de los pactos que acuerda la pareja en su convenio regulador.

"La lamentación y la desesperación son los efectos directos de las prácticas 'low cost'", ha insistido la letrada, que ha hecho un llamamiento a "desoír campañas publicitarias engañosas".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933339/0/divorcio-online-carisimo-tramite-calvario-abogados-familia-advierten-iurisfy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información