La Subdelegación del Gobierno cede gratuitamente el Pabellón de la Juventud al Ayuntamiento de Córdoba

La Subdelegación del Gobierno cede gratuitamente el Pabellón de la Juventud al Ayuntamiento de Córdoba

Reunión del Patronato de la Obra Social Huertos Familiares
Reunión del Patronato de la Obra Social Huertos Familiares (EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO)
  • El Patronato de la Obra Social Huertos Familiares se ha reunido este viernes para acordar dentro de su disolución voluntaria la cesión definitiva del Pabellón de la Juventud al Ayuntamiento de la capital cordobesa con coste cero, según ha informado el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien ha detallado que el siguiente paso será la aceptación por parte del Consistorio y la firma de las escrituras, con el compromiso municipal de dedicarlo a equipamientos deportivos para disfrute de los vecinos.

Esta cesión se enmarca en el proceso de liquidación de la Obra Social Huertos Familiares, iniciada en esta última etapa de la Subdelegación del Gobierno, con la entrega de viviendas a los poseedores. La liquidación de la Obra Social conlleva también la entrega a sus adjudicatarios del resto de viviendas pendientes de transmitir, así como la cesión de diversos terrenos ubicados en las inmediaciones de la Variante de Los Visos al Ayuntamiento de Córdoba y otros terrenos al Ayuntamiento de Guadalcázar.

Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en una rueda de prensa, en la que ha manifestado sentirse "profundamente satisfecho por esta noticia, tan importante para los cordobeses", al mismo tiempo que ha destacado "el largo camino técnico y administrativo que ha tenido que recorrer esta operación, a partir de la voluntad política inequívoca del Gobierno de España para la entrega del Pabellón iniciada con el Ayuntamiento, siendo alcalde José Antonio Nieto".

Al respecto, ha apuntado que "donde el anterior subdelegado del Gobierno y los gobiernos municipales de Rosa Aguilar y Andrés Ocaña fracasaron, en este caso, se ha logrado sacar adelante gracias a un entendimiento entre administraciones públicas y a la ayuda técnica imprescindible de la Abogacía del Estado y de la delegación del Ministerio de Hacienda en Córdoba".

Además, Primo Jurado ha agradecido "su apoyo y colaboración" a la abogada del Estado Carmen García; al delegado de Hacienda en Córdoba, Luis González; al secretario de la Obra Social Huertos Familiares, Francisco Nájera; a los responsables de Urbanismo del gobierno municipal de esta etapa y de la anterior, y al teniente alcalde de Hacienda en la última legislatura municipal, José María Bellido.

MODIFICACIÓN LEGISLATIVA

El subdelegado ha aclarado que "en un primer momento se pensó en una permuta de terrenos, con la correspondiente cesión de una parcela municipal a la Obra Social, pero el coste del IVA era inasumible para la Obra Social, a lo que se sumaba la incongruencia de que dicha parcela debía volver posteriormente a ser propiedad del Ayuntamiento". "Gracias a una modificación legislativa de octubre de 2016 se abrió la puerta a la cesión gratuita que hoy finalmente se ha concretado", ha añadido.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha lamentado "la actitud intoxicadora y de mala fe" del diputado socialista Antonio Hurtado, de quien ha señalado que "mientras él se ha dedicado a llamarme mentiroso y a asegurar que no sabía qué hacer con el Pabellón, desde esta Subdelegación del Gobierno se ha hecho un trabajo serio, callado y al servicio de los ciudadanos que hoy da su resultado". A su juicio, "hay dos tipos de hacer política: una, con minúsculas, que representa Hurtado, y la otra, respetuosa y eficaz, que representa al Patronato de Huertos Familiares", ha defendido.

Entretanto, Primo Jurado ha informado de que el patronato, fundado en 1952, ha ofrecido sus viviendas a unas 500 familias de "escasos recursos", a las que se han entregado en este tiempo unas 300 casas en propiedad y las otras 200 están pendientes de entregar en propiedad, algo que se realiza con la disolución del ente, según ha detallado el representante del Ejecutivo central, quien igualmente espera llegar a un acuerdo ante la existencia de "pequeñas deudas" con la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) y de Viviendas (Vimcorsa) de la capital.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933293/0/subdelegacion-gobierno-cede-gratuitamente-pabellon-juventud-al-ayuntamiento-cordoba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios