La Conferencia de Presidencias de los Parlamentos Autonómicos recuerda la importancia de la Ley de Igualdad de Género

  • Ante la inminente renovación, -actualmente en trámite-, del Tribunal Constitucional, en la que las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas pueden formular propuestas al Senado, la Coprepa (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómico) ha reiterado su compromiso con que "exista una representación igualitaria de hombres y mujeres en las altas instituciones del Estado.
Rosa Peñalver, durante su intervención en la COPREPA
Rosa Peñalver, durante su intervención en la COPREPA
ASAMBLEA REGIONAL
Rosa Peñalver, durante su intervención en la COPREPA

"La igualdad de género nos permite avanzar hacia una sociedad más plural y competente", según ha explicado la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, quien ha añadido que "el diálogo, el intercambio y la colaboración sustentan el espíritu de la Coprepa, que busca acercar las instituciones a la ciudadanía. Estas sesiones de trabajo permiten intercambiar experiencias, reflexiones y buenas prácticas e interconectar Parlamentos eficazmente".

Estas son las palabras con las que la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha valorado el primer encuentro de la Conferencia de las Presidencias de los Parlamentos Autonómicos del presente año, celebrado este viernes en las Cortes Valencianas.

"Los nuevos Parlamentos, los más plurales de la Historia, ofrecen un reto con múltiples oportunidades, mediante el acuerdo y el consenso, que tan bien llevan a la práctica. Si somos capaces de salir a Europa con una voz única, nuestra fuerza será mayor", ha apuntado Peñalver.

Durante la reunión de trabajo, los presidentes de los Parlamentos han aprobado una Declaración Institucional que pretende asumir los nuevos retos de la sociedad actual.

El documento incide en seis puntos clave: más derechos reales; la profundización en los debates relativos al proceso de actualización de la Carta Magna, como la incorporación de los mecanismos de participación ciudadana; la formación de una sola voz en el contexto internacional; la utilización de las nuevas tecnologías para conectar a las distintas Comunidades Autónomas entre sí y avanzar en transparencia; instituciones más plurales y transparentes; y el compromiso con la Ley de Igualdad de Género.

Finalmente, se ha designado al valenciano Enric Morera nuevo presidente de la COPREPA, quien sustituirá a Pedro Sanjurjo, presidente del Parlamento asturiano, que ostentaba el cargo desde enero de 2016.

Previo a la reunión de trabajo en las Cortes Valencianas, la Coprepa ha sido recibida por el alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, en el Consistorio. Y posteriormente, han tenido la posibilidad de visitar y conocer, de la mano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el Palau que alberga esta Institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento