El PPCV propondrá en el Congreso Nacional la elección directa de los alcaldes por sus vecinos

  • El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) propondrá en el 18 Congreso Nacional del PP la elección directa de los alcaldes por sus vecinos, tal y como recoge la enmienda que el PPCV ha presentado a la Ponencia Económica y de Administración Territorial.

La propuesta pretende dar "todo el protagonismo a los ciudadanos en los procesos electorales", especialmente en la administración local, así como avanzar "en la mejora de la calidad democrática, la participación ciudadana y el vínculo de confianza entre ciudadanos y representantes políticos", según ha informado el PPCV en un comunicado.

Esta es una de las once enmiendas que el PPCV elevará a la dirección nacional con la voluntad de "contribuir a ofrecer a los ciudadanos un proyecto ilusionante y de futuro que responda a las necesidades de la sociedad española y valenciana".

La dirección regional llevará, asimismo, al Congreso Nacional una propuesta para que el nuevo modelo de financiación "garantice los recursos necesarios para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, entendiendo como tales la educación, la sanidad y los derivados de los servicios sociales".

El PPCV considera que el nuevo sistema de financiación no puede suponer, en ningún caso, "el empeoramiento de la posición financiera de ninguna comunidad autónoma", pero "debe equiparar a todas las regiones la cápita de la prestación de los mencionados servicios públicos esenciales".

El texto de la enmienda presentada a la ponencia económica pretende establecer el principio de igualdad de cualquier persona a los mismos servicios fundamentales independientemente del territorio donde viva como principio fundamental mínimo que debe recoger y ponderar el nuevo sistema de financiación.

Por otro lado, y con el objetivo de reforzar el papel de los militantes y su participación en el proceso de elección del presidente, el PPCV plantea que la votación de los compromisarios en el Congreso sólo podrá modificar el resultado producido mediante el voto directo de los militantes si el candidato ganador obtiene en esa segunda votación, al menos, las dos terceras partes de los votos emitidos por parte de los compromisarios. Esta es una de las tres enmiendas a la ponencia política presentadas por la formación para regular la elección del presidente.

La segunda de ellas, con la finalidad de garantizar el derecho de los militantes a conocer a qué candidato representa cada compromisario, establece que los candidatos a la Presidencia podrán presentar en cada colegio electoral una lista de compromisarios adscritos a su candidatura. En tales casos, en el impreso de votación, junto al nombre y apellidos del aspirante a compromisario, figurará la adscripción a uno u otro candidato.

Finalmente, y para asegurar la máxima participación de los militantes en el proceso, se propone que la Junta Directiva convocante del cónclave podrá acordar que sean compromisarios todos los militantes que se inscriban para participar en el proceso electoral en el plazo de 15 días recogido en la ponencia de estatutos.

Asimismo, el PPCV planteará en el Congreso la necesidad de que el PP procure acuerdos y el máximo consenso con el resto de fuerzas políticas para articular, con carácter general, la limitación de mandatos, para garantizar la renovación de los cargos electos.

Del mismo modo, la dirección regional elevará una propuesta para impulsar un pacto de Estado que regule la extensión y límites del aforamiento de los representantes públicos. "Avanzar en un acuerdo de estas características tiene como objetivo profundizar en la renovación de la confianza de la ciudadanía en la clase política", ha subrayado el PPCV.

ENMIENDAS EN MATERIA SOCIAL

En materia social, el PPCV ha presentado enmiendas en defensa de la custodia compartida y del establecimiento de un marco normativo común de derechos y servicios sociales que regule las Rentas Mínimas de Inserción, la coordinación socio-sanitaria y planes de activación para evitar la demora en la dependencia.

Asimismo, se ha presentado otra enmienda a la ponencia de Educación en la que se apuesta por políticas en materia musical para su impulso y reconocimiento social, tanto en conservatorios y escuelas de música como en los centros de educación general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento