El PSOE asegura que "no permitirá" que el copago sanitario afecte a los pensionistas gaditanos

El PSOE asegura que "no permitirá" que el copago sanitario afecte a los pensionistas gaditanos

  • La diputada nacional del PSOE Miriam Alconchel ha asegurado que su partido "no permitirá" que los más de 60.000 pensionistas gaditanos tengan que hacer frente a ningún tipo de copago farmacéutico, una posibilidad que, a juicio de los socialistas, "es una medida injusta que afecta a los más vulnerables".

Según ha indicado el PSOE en una nota, Alconchel ha confirmado que, de aplicarse este supuesto avanzado por el Gobierno del PP, un total de 61.402 personas en la provincia de Cádiz podrían verse afectadas, lo que supone un "efecto perverso en relación con la protección de la salud de los ciudadanos, especialmente los de mayor edad".

En este sentido, la diputada jerezana ha recordado que según el barómetro que elabora anualmente el Ministerio "el 5,2 por ciento de la población, unos 2,4 millones de españoles tienen en la actualidad dificultades para hacer frente a sus tratamientos de medicamentos y han tenido que dejar de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque es muy caro".

Alconchel ha destacado que, según datos aportados por el INE y el CIS, el 5,74 por ciento de los andaluces preguntados sobre si ha dejado de tomar algún medicamento por razones económicas, responde afirmativamente. A estos datos se unen los aportados por la Sociedad Española de Medicina General que reconoce que el 15 por ciento de los pacientes crónicos de nuestro país, muchos de ellos pensionistas, no retiran su medicación por razones económicas.

Tal y como ha explicado la diputada por Cádiz, la medida "anunciada" por el Gobierno del PP para "ajustar al alza las cantidades a desembolsar por los pensionistas que perciben rentas entre 18.000 y 100.000 euros anuales afectaría a 2,34 millones de pensionistas, que es el número de jubilados cuya pensión asciende a 1.200 euros al mes en 14 pagas, sin contabilizar a quienes obtienen ese nivel de renta de otras fuentes".

Alconchel ha confirmado que, en la actualidad, en España la cifra de mayores que cobran más de 18.000 euros al año es de 1,20 millones de mujeres y 1,14 millones de hombres.

Ha insistido en que el PSOE se ha mostrado "siempre en contra del copago farmacéutico de los pensionistas", tanto en las Cortes Generales como en aquellas comunidades donde gobierna.

Finalmente, ha subrayado que el PSOE va a "seguir peleando por lograr un sistema de financiación económica justo con las Comunidades Autónomas y justo con el Sistema Nacional de Salud", tras afirmar que "el verdadero ahorro y eficiencia no se consigue con medidas injustas que limitan el acceso de los tratamientos a los ciudadanos más vulnerables, sino garantizando una correcta financiación del sistema de salud y adoptando medidas que han demostrado su eficacia en la contención del gasto como la Receta Electrónica y la subasta de medicamentos puesta en marcha por la Junta de Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933251/0/psoe-asegura-que-no-permitira-que-copago-sanitario-afecte-pensionistas-gaditanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios