El TS concede la residencia a un extranjero con antecedentes por malos tratos

Justicia
Mazo de justicia. (GTRES)
  • Su denegación supondría, al tener que abandonar el país, la salida del territorio de la UE de sus dos hijos menores, quienes tiene a su cargo.
  • La Ley de Extranjería prohíbe conceder la residencia a quienes tengan antecedentes penales.

El Supremo ha concedido a un extranjero con antecedentes penales por malos tratos el permiso de residencia temporal en España, porque su denegación supondría, al tener que abandonar el país, la salida del territorio de la Unión Europea de sus dos hijos menores, quienes tiene a su cargo en exclusiva.

La Sala Tercera del alto tribunal ha estimado el recurso del afectado y ha revocado la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó la expulsión acordada por el Ministerio del Interior.

La Ley de Extranjería prohíbe conceder la residencia a quienes tengan antecedentes penales. La sentencia anulada consideró que el hecho de que uno de los dos menores tuviera la nacionalidad española no era circunstancia suficiente por sí misma para hacer una excepción.

Los antecedentes penales que el recurrente tenía en España se referían a una pena de nueve meses de prisión que se le impuso por un delito de violencia doméstica y lesiones.

El Supremo, ante la disyuntiva que le planteó el recurso del hombre contra la decisión de la Audiencia Nacional, planteó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo.

Este tribunal señaló que denegar el permiso al progenitor privaría de todo efecto útil al derecho de residencia del menor, ya que éste para ejercerlo tiene que estar acompañado por la persona que se encarga de su cuidado efectivo y, por tanto, tiene que residir con él.

Por ese motivo el Supremo ha fallado que en este supuesto no se puede aplicar la prohibición de otorgar la residencia a quienes tengan antecedentes penales.

El alto tribunal concluye que al ser el padre responsable en exclusiva de dos hijos menores de edad ciudadanos de la Unión Europea, plenamente escolarizados y correctamente atendidos, debe ser concedida la autorización de residencia por causa extraordinaria, sobre todo, al estar tramitándose la cancelación de los antecedentes penales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933227/0/supremo-malos-tratos-residencia-hijos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información