La Assemblea de docents presenta ocho propuestas educativas al Govern para 2017

  • La Assamblea de docents ha presentado al Govern ocho propuestas educativas para el 2017 solicitando, entre otras medidas, una mayor atención y poder de participación de la entidad, acabar con la sobresaturación de las aulas y velar por el uso del catalán.

"Los responsables políticos a menudo viven demasiado alejados de los movimientos sociales y de los ciudadanos que representan, por este motivo nuestras propuestas son un grito de atención para que el Govern abandone el camino de la autocomplacencia y el aislamiento, explore las vías de diálogo y escuche la comunidad educativa", han manifestado.

La Assamblea ha solicitado al Govern ser escuchada, poder participar en las decisiones y estar plenamente integrada dentro de la normalidad política.

En este sentido, ha criticado el "vacío inexplicable de diálogo" con la Assamblea "que no se corresponde ni con los responsables de los partidos políticos antes de las elecciones, ni con el talante de un gobierno de izquierdas, ni con el papel clave que jugó la Asamblea durante la legislatura anterior, del PP".

La entidad ha instado a la Conselleria de Educación a acabar con la sobresaturación a las aulas y a no superar las ratios legalmente permitidos a cada nivel.

"Muchos de centros educativos de Baleares se encuentran sobresaturados, este hecho dificulta que los alumnos reciban la atención que necesitan", han denunciado.

Por otra parte, los docentes han exigido que la Administración cumpla con la responsabilidad de velar por el uso del catalán en los centros educativos, para evitar el retroceso que se está produciendo en la utilización de la lengua catalana.

Además, ha pedido una mejora de los recursos dedicados a la acogida lingüística de los alumnos recién llegados, como es la recuperación y dotación de los programas de Palic.

MAYOR TRANSPARENCIA

La Assamblea de docents ha solicitado que el avance en la política de transparencia que se ha llevado a cabo en algunos ámbitos de la gestión del Govern, como la adjudicación pública y telemática de las plazas de funcionario interino, se extienda y alcance todos los ámbitos de la gestión educativa.

"Se tiene que conocer la distribución de los recursos económicos y personales por centros y los Consejos escolares de los centros tienen que saber la situación de cuotas de profesorado del resto de centros de Baleares", han manifestado.

Asimismo, la entidad ha apostado por aumentar recursos de formación de calidad por los docentes, ya que "el plan de formación se muestra insuficiente, las demandas de los profesionales que se quieren formar superan la oferta y además, se dificulta la formación de los interinos que cambian a menudo de centro y de los sustitutos".

Otra propuesta es que el Parlament reconozca públicamente la profesión docente y se lleve a cabo la creación del Colegio de Docentes, para velar por su prestigio profesional, salvaguardar la independencia y participar en los órganos asesores y consultivos de la administración educativa.

Además, la Assamblea espera que se respete el Pacto Educativo consensuado en abril de 2015 y sirva como fundamento de las políticas educativas del Govern.

Finalmente, la entidad ha exigido al Govern que destinen un porcentaje del PIB a educación que sea como la media del resto del Estado y que priorice las inversiones en educación, tal y cómo se comprometieran con los ciudadanos y presionar el Estado para conseguir los recursos necesarios para lograr este objetivo y la capacidad para gestionarlos.

Igualmente, en el comunicado ha expresado "por enésima vez" su decepción por los presupuestos educativos del 2017, que no han llegado a los 1000 millones de euros, cifra considerada mínima para invertir la tendencia que nos sitúa mucho por debajo de la media del PIB estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento