La Conferencia de Presidentes debe encontrar soluciones a la financiación autonómica, según los sindicatos

  • La financiación autonómica es uno de los asuntos centrales que los sindicatos CC.OO. y UGT Aragón esperan que se debatan en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, sobre la que han hablado este viernes con el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey.
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey.
EUROPA PRESS
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey.

En declaraciones a los medios de comunicación, Julián Buey ha señalado que la ciudadanía no debe ver la Conferencia "vacía de contenido" y que debe encontrar soluciones a la financiación autonómica, que ha relacionado con la despoblación, uno de los "serios problemas" de Aragón.

La Conferencia es una "magnífica oportunidad" para abordar las políticas sociales y plantear "un ingreso mínimo" para las personas con dificultades, lo que a su vez debe "clarificar mucho el panorama" múltiple de ayudas en diferentes instituciones, ha considerado Alastuey. También ha dicho que las políticas activas de empleo "se están quedando obsoletas".

El responsable de UGT en Aragón ha alertado de que la reforma de la financiación autonómica lleva retraso y ha opinado que el criterio para llevarla a cabo debe ser "la igualación de la calidad de los servicios" para que esta sea "similar" en cualquier punto de España.

Ha afirmado que las Comunidades Autónomas deben tener capacidad inversora para dinamizar su propia economía. Alastuey ha propuesto que se diseñen medidas para reintegrar a los parados al mercado laboral y articular una red de protección social estatal para los parados de larga duración, con un papel complementario de las Administraciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento