El Gobierno aragonés impulsará el Camino de Santiago por Aragón con una nueva web y varias acciones de promoción

  • El Gobierno autonómico desea impulsar el camino francés del Camino de Santiago por Aragón y, para ello, ha puesto en marcha una nueva página web, 'www.caminodesantiagoporaragon.com', materiales promocionales y distintas acciones que tienen como objetivo incrementar el número de peregrinos en esta ruta y dar a conocer también la oferta de los municipios que la integran.
Soro y Palacín han presentado folleto y web del Camino de Santiago en Aragón
Soro y Palacín han presentado folleto y web del Camino de Santiago en Aragón
EUROPA PRESS
Soro y Palacín han presentado folleto y web del Camino de Santiago en Aragón

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, con motivo de la presentación de estas nuevas herramientas de promoción del tramo aragonés de este itinerario.

Soro ha recordado que "históricamente" el Camino de Santiago francés ha sido la "puerta de entrada de la cultura" europea y supone "una oportunidad de desarrollo económico" para Aragón, si bien "se han perdido décadas para convertirlo en lo que debería de haber sido hace muchísimos años".

Según los datos de 2015, el tramo navarro atrajo a 40.000 visitantes, pero el aragonés solo a mil y "sigue bajando el número de peregrinos", una tendencia que el Gobierno de Aragón desea revertir, junto al sector privado y las administraciones locales.

El consejero ha apuntado que se actúa "en varios ámbitos" como una directriz territorial que en febrero seguirá su trámite ambiental y que planificará las acciones a desarrollar en este itinerario. Además, "en paralelo hemos actuado físicamente en el camino, con 10.000 euros para la limpieza y adecuación" del tramo entre Somport y Jaca.

El departamento desea continuar este trabajo este año recuperando el tramo entre Jaca y Santa Cilia, si bien "dependerá de que haya presupuestos", ha advertido, para apuntar que en este proyecto se podrían invertir unos 15.000 euros.

PROYECTO CON AQUITANIA

Asimismo, "hay un proyecto que nos ilusiona especialmente porque será un punto de inflexión" y se llevará a cabo con Aquitania. La iniciativa se ha presentado a la segunda convocatoria del POCTEFA, que se resolverá en verano, y aspira a recibir fondos europeos Feder.

Se trata de un proyecto transnacional con un presupuesto de 3.186.000 millones de euros que se destinarán al acondicionamiento del camino francés, especialmente en la parte gala; a la señalización conjunta; la creación de un centro de acogida e información en Canfranc Estación; un albergue en Canfranc pueblo y otras acciones de formación.

Todo ello "permitiría dar un vuelco, en el horizonte de 2020, al uso y promoción del camino" y en la recuperación de la Estación Internacional de Canfranc, ha subrayado Soro, para considerar que esta iniciativa es "muy potente".

FOLLETOS Y PÁGINA WEB

Además de todo ello, ahora se han dado a conocer dos nuevas acciones de promoción que "ya son una realidad" y que se presentarán también en el stand aragonés en Fitur la próxima semana. Se trata de un nuevo folleto, del que se han editado 15.000 ejemplares -10.000 en castellano y 5.000 en francés-, mil nuevos carteles y una página web "muy completa, con muchísima información y muy útil", ha apreciado Soro.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha manifestado que se trata de "hacer visible un territorio", el de las comarcas de la Jacetania y Cinco Villas, de forma que los visitantes no solo lleguen atraídos por el Camino de Santiago sino también por las posibilidades que ofrecen los municipios aragoneses.

Se plantea que el peregrino sea "la estrella" del Camino de Santiago por Aragón. En la web encuentra información sobre el trazado y las localidades, recomendaciones para preparar el viaje, actividades de turismo activo, senderismo, esquí, y se ofrece una guía útil para que pueda diseñar sus etapas, así como otros datos de interés sobre alojamientos, fuentes de agua potable o noticias.

En los nuevos folletos también se propone al viajero '100 kilómetros para diseñar tus propias etapas' desde el inicio del itinerario en Somport, hasta su final en la Comunidad en Undués de Lerda, atravesando Candanchú, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Puente La Reina, Arrés, Martés, Mianos, Artieda y Ruesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento