Diputación se vuelca con los regantes del interior de la provincia para favorecer el desarrollo rural

  • La Diputación de Almería se está volcando con los regantes del interior de la provincia con el fin de favorecer e incentivar el desarrollo rural. Así lo ha revelado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María López Asensio, quien ha puesto en valor el apoyo técnico que presta la institución provincial a las comunidades de regantes.

Estas entidades, según ha destacado la Diputación de Almería en un comunicado, tienen un gran valor en el mundo rural al ser copartícipes en la labor de velar por el buen uso y gestión de los recursos hídricos. Las actuaciones que más demandan están vinculadas a la elaboración o adaptación a la legislación vigente de Estatutos y Ordenanzas de funcionamiento interno de las mismas, la realización de inventarios de las infraestructuras de riego con las que cuentan, y la elaboración de informes agronómicos para adaptar las dotaciones de riego a las exigencias del Plan Hidrológico de la cuenca a la que pertenecen.

La elaboración de anteproyectos de mejora de regadíos también es otro de los principales trabajos que solicitan los comuneros, obteniendo así un documento de gran interés que les permite conocer cuales son las actuaciones y obras que deben acometer para la modernización y mejora de sus infraestructuras, y para poder establecer sistemas de regadío que favorezcan el ahorro y el uso eficiente de las escasos recursos hídricos de los que se dispone en la provincia de Almería.

La diputada de Agricultura y los técnicos de la institución provincial han visitado o colaborado durante el año 2016, con regantes de un total de once municipios, como Laujar, Taberno, Gádor, Macael, Laroya, Oria, Suflí, Bacares, Canjáyar, Turre o Líjar, para mantener encuentros con sus comunidades de regantes.

La tipología de las comunidades de regantes es diversa, por poner un ejemplo, nos encontramos a grandes comunidades que arropan a todos los regantes de un municipio, como es el caso de la C.R. de Laujar de Andarax, con más de 850 comuneros y 253 hectáreas de terreno, que buscan apoyo de la Diputación para la mejora y consolidación de regadíos mediante la sustitución de las obsoletas acequias al aire libre por una red de distribución de riegos y la construcción de embalses reguladores que permitan adoptar un sistema de riego por goteo.

Estas mejoras traerán una mayor comodidad a los regantes y un uso del agua más eficiente, al eliminar los turnos de riego característicos de los sistemas tradicionales.

En otros municipios, como es el caso de Taberno, existen un gran número de comunidades de regantes, como Fuente de Santo Petar, La Balsa del Común, Los Ulloas, Fuente de la Balsa Seca, Balsa de Don Manuel, Balsa de San Rafael, Fuente Nueva, Los Camachos, la Fuente del Consuelo y el Estrecho, lo que evidencia el carácter agrícola predominante del municipio.

Estas entidades están compuestas por grupos de agricultores que buscan, como primer objetivo, adaptar a la legislación vigente en materia de agua sus estatutos y aprovechamientos para regularizarlos en el correspondiente organismo de cuenca, que es el que tiene la competencia.

Además, existen otros caso, como El Marchal de Macael, que es una pequeña comunidad con sus estatutos y aprovechamiento debidamente legalizados conforme la legislación en materia hídrica actual, y que pretende que se elabore anteproyecto de mejora y consolidación de regadíos para cambiar el sistema de riego tradicional por otro basado en el uso de goteo.

También solicitan orientación en la búsqueda de financiación a través de ayudas públicas para la mejora y consolidación de regadíos, que se conceden por el procedimiento de concurrencia competitiva en el Marco de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, cuya convocatoria se espera para este año 2017.

La diputada María del Mar López ha asegurado que estas comunidades de regantes

son "claros ejemplos" del interés que existe en la provincia por "mantener y conservar los escasos recursos hídricos con los que contamos y que permiten a los agricultores conservar una economía rural fuertemente vinculada a la agricultura y que favorece la generación de rentas alternativas, así como la permanencia de la población rural en su entorno. Desde Diputación se seguirá dando apoyo a estas organizaciones agrarias tan arraigadas y necesarias en nuestra provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento