Versión impresa

Puig, satisfecho por la "gran complicidad" de los partidos valencianos ante la Conferencia de Presidentes

Ximo Puig en atención a los medios este viernes en la EUIPO
Ximo Puig en atención a los medios este viernes en la EUIPO (EUROPA PRESS)
  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado satisfecho "por la gran complicidad" que le transmitieron "todos" los portavoces parlamentarios con los que ayer jueves se reunió para preparar la Conferencia de Presidentes del próximo día 17. Así, ha señalado que acudirá "reconfortado" porque se trata de un posicionamiento "unánime del pueblo valenciano".

En declaraciones a los medios tras asistir al brindis por el año nuevo ofrecido por la oficina europea de propiedad intelectual (EUIPO), en Alicante, Puig ha valorado como "muy positiva" que los portavoces coincidieran en "el tema fundamental" de la Conferencia que es "la infrafinanciación", pero también en otras cuestiones que "tienen que ver con el problema valenciano", ha subrayado.

En ese sentido, ha hecho referencia a "la infrainversión y la reestructuración de la deuda histórica, porque de esta manera podamos tener un concepto de igualdad como el que puedan tener en otros lugares de España".

Puig ha insistido en que esos son los "puntos de unidad" entre las formaciones políticas valencianas, pero del que también participan "las fuerzas empresariales y sociales" y ha creído que "es el camino".

Interrogado sobre si con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, también había logrado ese punto de encuentro, Ximo Puig ha dicho: "Sí, ella misma lo dijo. Le agradezco mucho a Isabel Bonig su actitud, como al grupo de Ciudadanos, que son la oposición; como a Podemos, a Compromís y al partido socialista. Así como a Esquerra Unida, con los que también hablé".

Asimismo, ha revelado que este mismo viernes almorzaba con el expresidente Alberto Fabra, y que con anterioridad ha pulsado la opinión de los expresidentes Joan Lerma y Eduardo Zaplana. "Creo que hay una posición que nos da mucha fortaleza" de cara a un proceso que se inicia el día 17 pero que "marcará un calendario, no se solucionará el problema", ha puntualizado.

"INTERESES DIVERGENTES"

"Queremos que el calendario garantice que este año se va a resolver el problema de la financiación", ha continuado y ha negado, preguntado si esperaba contar el apoyo de otras comunidades autónomas, Puig ha manifestado: "Llevamos un año tratando de trabar alianzas, sabemos que es una cuestión compleja y que hay intereses divergentes".

Y aunque ha reconocido que comunidades "del arco mediterráneo" y "algunas más pobladas" tienen intereses "comunes", el presidente valenciano ha rechazado convertir la cuestión en una "guerra entre comunidades" y ha apostado por un "planteamiento global de todo lo que signifiquen los recursos públicos en la administración" para ver cuáles son "las prioridades, y si lo son la sanidad, la educación y las políticas sociales, eso es lo que después cada institución debe tener respuesta económica".

A su modo de ver hay un incumplimiento de la Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) porque las comunidades "no tienen la suficiente capacidad financiera para dar respuesta a lo que es su obligación".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2933031/0/puig-satisfecho-por-gran-complicidad-partidos-valencianos-ante-conferencia-presidentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR