El PP presenta enmienda a la totalidad al "peor presupuesto de la historia" elaborado por el "peor gobierno"

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha informado de que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad y unas 220 parciales el proyecto de Presupuestos de la ciudad para 2017, que ha calificado como el "peor de la historia" elaborado por el "peor gobierno" de la capital aragonesa, "pese a que se incrementa en 22 millones de euros".
Jorge Azcón (PP)
Jorge Azcón (PP)
EUROPA PRESS
Jorge Azcón (PP)

En rueda de prensa, ha lamentado que aunque "hay más dinero", las cuentas de la ciudad para este año "no atienden las prioridades de la gente de la calle", sino "las del político y concejal de turno", que "están alejadas" de las de los ciudadanos.

Respecto a su enmienda de totalidad, ha esgrimido varias razones, siendo la "definitiva" que el Presupuesto del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "contiene partidas que el interventor ha declarado ilegales". Además, no es posible realizar "un Presupuesto nuevo" con las enmiendas parciales, "que es lo que nos gustaría" ya que no se puede "trasvasar" dinero de unas áreas a otras.

Asimismo, Azcón ha señalado que este proyecto "tiene las habituales infradotaciones de los últimos Presupuestos de los partidos de izquierdas" y no recoge "lo más importante que va a ocurrir en 2017, que es que el Ayuntamiento va a tener que acudir a los fondos de rescate del Ministerio de Hacienda por valor de 25 millones de euros".

El portavoz del PP ha mostrado su predisposición "a hablar con todos los grupos" para que el Presupuesto "pueda ser enmendado", para expresar su "profunda decepción con el equipo de gobierno, que solo quiere hacerse fotos con el PP" ya que "dice que va a dialogar, pero luego no lo hace", a pesar que que ZEC, por su situación de "minoría, debería buscar los apoyos políticos suficientes para sacar adelante los proyectos".

ENMIENDAS PARCIALES

Las 220 enmiendas parciales del PP modifican 84,5 millones de euros, 54,5 de ellos desglosando en destinos concretos macropartidas generalistas y los 30 restantes creando partidas nuevas o aumentando la asignación a otras ya existentes.

Azcón ha destacado los 1,7 millones en empleo, de los que un millón son para un plan local de comercio y 500.000 euros para un plan de empleo joven, además de proponer la creación de una Oficina de Captación de Inversiones.

En políticas de acción social, las enmiendas suponen dos millones de euros, parte de los cuales se obtienen de los 400.000 euros de las partidas de publicidad y propaganda del área de alcaldía. En concreto, se prevé un millón de euros para un plan global para las familias y se crea un cheque guardería para las familias que no logran obtener una plaza pública.

En Servicios Públicos, Azcón ha resaltado el incremento de las partidas de limpieza y de parques y jardines, con 2,5 millones y 1,5 millones, respectivamente, el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal y la creación de una partida para mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras del servicio 010.

En inversiones urbanísticas, el portavoz del PP ha remarcado las enmiendas destinadas a la urbanización de la calle Fuente de Neptuno, en Arcosur, con 700.000 euros; la renovación de la Avenida Navarra, los planes integrales de Torrero y Valdefierro, y el incremento de las operaciones asfalto y aceras -con 870.000 euros más en total-.

Igualmente, ha mencionado la finalización del centro cívico de Rosales de Canal, la construcción del centro cívico del distrito Centro -350.000 euros-, el aumento de la dotación para reformar el Mercado Central y la renovación de la calle Predicadores suprimiendo el adoquinado -300.000 euros-.

CONVENIOS

El portavoz del PP también se ha referido a la supresión de todos los convenios porque "hay que eliminar la política de amiguetes", si bien mantienen los del Área de Acción Social, "donde entendemos que los haya".

Los 'populares' solicitan, igualmente, el reforzamiento de las bases de ejecución para garantizar la "transparencia" de la acción del Gobierno y los mecanismos de control de la oposición, entre otras cosas, pidiendo que se dé cuenta mensual de los gastos de publicidad, marketing y comunicación. Además, proponen que los convenios nominativos incluyan "un informe del servicio gestor que acredite el interés público" y que no son susceptibles de sacarse a concurso.

Azcón también ha señalado que los fondos los detraen "de las partidas que el Interventor ha declarado ilegales", de aquellas que "se ha constatado que ha sido un fracaso en la gestión", como el servicio BIZI y el programa de captación de vivienda o de los estudios para una segunda línea del tranvía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento