Los refugiados "van a ser nuestros vecinos y nos tenemos que preparar para convivir con ellos"

  • La periodista riojana Teresa Lapresa ha señalado hoy cómo los refugiados "van a ser nuestros vecinos, y nos tenemos que preparar para convivir con ellos".
Charla en la Universidad de La Rioja
Charla en la Universidad de La Rioja
UR
Charla en la Universidad de La Rioja

En una entrevista concedida a Europa Press, Lapresa ha constatado cómo se trata de "personas normales que necesitan un empujoncito". Pero, ha constatado, "para eso primero hay que traerlos" y las cifras de los que están llegando a España "son ridículas".

Lapresa ha estado año y medio ayudando a los refugiados que llegan a Bolzano, localidad situada en el Tirol del Sur (Italia) y hoy, en la Universidad de La Rioja, ha acercado sus vivencias a los estudiantes de la asignatura 'Educación para la Convivencia', del Grado de Educación Primaria.

Convivir con refugiados es, ha dicho, una realidad "que está aquí" y que "tarde o temprano va a llegar". Son personas, ha relatado, que "transmiten mucha tristeza" y este fue el aspecto que más le llamó la atención, junto a su juventud. "La mayoría de los 130 tenían entre dieciocho y treinta años".

"No te puedes ni imaginar las barbaridades que cuentan, su frustración porque se enfrentan a un sistema que no es justo y no les da la oportunidad a la que tienen derecho por ley; ves que se les aparta en estos centros cuando van a ser nuestros vecinos".

Entre las actividades que desarrolló en Italia se encontraba "preparar" a los vecinos autóctonos para que se "acostumbren" a ver a los refugiados; "que no muerden". Una vez conseguido, se establecía un clima de colaboración entre ambos.

UNA REALIDAD NO ACOSTUMBRADA

Su día a día se encontraba dentro de un proceso para hacer "más llevadero" el proceso a estas personas, y facilitar su "integración" mientras "se quedan apartadas en el centro".

Se trataba desde "sostenerles" a la hora de tramitar los documentos para poder quedarse en el país hasta enseñarles el idioma (esa zona es bilingüe con Alemán e Italiano), impartirles cursos y ayudarles a encontrar un trabajo.

Su experiencia fue "difícil", ha reconocido. "Ves una realidad a la que no estás acostumbrada", ha dicho.

En Bolzano, con 500.000 habitantes había 1.400 refugiados. Unas cifras que le han servido para calificar de "ridículas" las de refugiados que están llegando a España "con cuentagotas".

Se trata de "dejar de ver sólo lo duro de quienes se quedan en el mediterráneo; ver más allá" a la realidad de "quienes tienen suerte y sobreviven".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento